La Capilla Sixtina en la CDMX

  • 0


070616-CAPILLA-SIXTINA-CDMX-3

La Capilla Sixtina en la CDMX

 

Por Atalía Flores

Una réplica de la Capilla Sixtina fue inaugurada en la Ciudad de México el pasado miércoles 8 de junio y estará en exhibición hasta el día 30 de junio de este año. Se colocó en la plaza de la República, frente al monumento a la Revolución.

A la inauguración acudieron católicos empedernidos, turistas y peatones curiosos que hicieron fila para presenciar este espectáculo histórico. El resto de los mexicanos en la zona eran maestros marchando rumbo al Senado o granaderos que bloqueaban las calles de los alrededores.

La capilla Sixtina de Roma ha ganado fama internacional por los exquisitos frescos que decoran su interior con escenas y figuras representativas de la biblia y con una gran riqueza simbólica.

El modesto edificio fue construido entre 1473 y 1481 como capilla de la Basílica de San Pedro. Su nombre es en honor al Papa Sixto IV, quien encargó su construcción. Actualmente es la sede de las votaciones del cónclave, reunión en la que se elige al nuevo papa.

La decoración de los muros fue realizada a finales del siglo XIII por Pietro Perugino y los florentinos Botticelli, Ghirlandaio y Cosimo Rosselli. De esta etapa destacan las series de paneles sobre La vida de Moisés y La vida de Jesús.

Posteriormente, el Papa Julio II encargó la decoración de la bóveda al talentoso pintor y escultor renacentista Miguel Ángel Buonarotti, quien entre 1508 y 1512 pintó una serie de escenas del Génesis y figuras de los doce apóstoles. Más tarde, entre 1536 y 1541, decoraría la pared del altar con El Juicio Final.

Pocos mexicanos tendrían la oportunidad de viajar a Roma para conocer esta maravilla del arte renacentista, pero gracias al apoyo del Estado Vaticano y la iniciativa privada fue posible “trasladar” la Capilla Sixtina a México.

¿Y por qué no la trasladan a mi casa?, dice a modo de juego un hombre de unos 80 años que se siente “en la tierra prometida” paseando bajo los frescos de Miguel Ángel con su silla de ruedas y acompañado de su familia.

¡Tenemos que ir a Roma!, se escucha decir a dos mujeres en medio de centenas de personas que miran hacia arriba y hacia los lados dejándose embriagar por el arte que adorna cada rincón de este solemne recinto.

La Capilla Sixtina está hoy en la CDMX. Los envidiosos dirán que es una réplica, pero no deja de ser una experiencia auténtica que no te puedes perder.

Para evitar tiempo haciendo fila bajo el sol, puedes apartar tu boleto totalmente gratis en: https://www.superpase.com/tour/9/capilla-sixtina-en-mexico/

Noticias desde Banjúl
Atrás Noticias desde Banjúl
Siguiente Detienen a Rubén Núñez y Francisco Villalobos, líderes de la CNTE
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *