GIEI acusa a Tomás Zerón de “tergiversar” hechos en el río San Juan

  • 0


QueEsElGIEI

Foto: Centro Miguel Agustín Pro Juárez

GIEI acusa a Tomás Zerón de “tergiversar” hechos en el río San Juan

Esta mañana, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) acusó a Tomás Zerón, director de la Agencia de Investigación Criminal, de “tergiversar” los hechos ocurridos en el río San Juan y “manipular” el video que fue presentado por el grupo a los medios de comunicación.

En el video del 28 de octubre de 2014, se ve a Zerón a orillas del río San Juan, en el sitio donde serían descubiertas al día siguiente las bolsas negras con “cenizas y restos óseos”. El funcionario aseguró que lo que se ve es solo una de las múltiples visitas que realizó para encabezar la investigación.

Zerón descalificó la evidencia revelada por el GIEI en su informe de este 24 de abril y rechazó haber sembrado pruebas. También sostuvo que la presencia fue “atestiguada por representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas”, a lo que esta organización respondió que su personal nunca llegó al río San Juan el día 28.

Ante esta situación, los expertos pidieron una investigación “profunda, objetiva e imparcial” de estos hechos, que deberá realizarse de forma independiente, pues, como señala Ángela Buitrago, “nadie puede investigarse a sí mismo”.

Además, acusaron a Zerón de reservar documentación que debería estar en el expediente, como el video, y sugirieron que se separe de la agencia de investigación que dirige, pues fueron enfáticos en subrayar que para que la investigación sobre los hechos en Iguala, Guerrero, llegue a la verdad, “no se puede ser juez y parte”.

Atrás Jaque al Rey -28 de abril 2016- Ilegalidad y despojo, a tres años de la Reforma Energética
Siguiente A cuatro años del asesinato de la periodista Regina Martínez (Colectivo Voz Alterna y AvcNoticias)
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *