Clinton y Trump ganan en Nueva York

  • 0
Tamaño de fuente:
Imprimir

3500

Clinton y Trump ganan en Nueva York

Se presentan irregularidades en la votación

Matías Ortega Kurlat

El republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton resultaron ganadores en las elecciones primarias del estado de Nueva York realizadas este martes. A pesar de las múltiples irregularidad que se presentaron en el proceso electoral, con este resultado ambos candidatos afianzan su camino hacia la nominación.

En el Partido Republicano, Trump logró una aplastante victoria en su estado natal al alcanzar más del 60% de los votos, mientras que Ted Cruz, el más firme oponente al millonario neoyorquino, apenas consiguió el 14% de los votos, superado incluso por John Kasich, quien alcanza el 25% de los votos. Esto es una enorme derrota para Cruz, que en últimas fechas empezaba a poner en duda la campaña de Donald Trump.

En el Partido Demócrata, la victoria de Hillary fue más modesta, pero no por ello menos importante, ganó el 57% de los votos del estado al que representó en dos ocasiones en el Senado, aplastando así la prometedora racha de siete victorias consecutivas que llevaba Bernie Sanders y apagando el importante “momentum” que había alcanzado. Sanders solo consiguió el 42% de los votos, 16 puntos por debajo de Clinton.

La ira y la frustración se desató entre los votantes del estado de Nueva York, sobre todo entre seguidores de Bernie Sanders, ante las estrictas normas de registro de votantes. Más de 125.000 votantes en Brooklyn fueron eliminados de las listas nominales.

Scott Stringer, director de la Junta Estatal de Elecciones, expresó su "profunda preocupación por los numerosos informes de problemas e irregularidades en centros de votación", y señaló que “los neoyorquinos merecen un sistema electoral libre, justo y eficiente -no uno lleno de caos y confusión”, según reporta “The Guardian".

Otra queja recurrente entre los votantes neoyorkinos es en lo referente a la afiliación partidista, pues en Nueva York, a diferencia de algunos otros estados, deben estar registrados como demócratas para poder votar por un candidato de ese partido. Esto afecta mucho a la campaña de Sanders que tiene el apoyo de gran parte de los votantes “Independientes”.

Atrás Santos Cómics -19 de abril 2016- Colectivo "Sketch Cómics", historieta entre papel y pixel
Siguiente Mirada Critica -18 de abril 2016- La tortura generalizada en México; Ayotzinapa, tragedia sin fin; Y más...
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *