¿Qué esperar de la carrera presidencial en Estados Unidos?

  • 1


Por Tinta Incógnita

twitter: @TintaIncognita

facebook: /TintaIncógnita

 

Us race marzo

¿Qué esperar de la carrera presidencial en Estados Unidos?

- Tinta Incógnita

Hasta ahora, 32 estados ya han elegido al candidato que quieren que represente a cada partido en la elección presidencial de Estados Unidos a realizarse este noviembre. Pero aún falta poco menos de tres meses y aún quedan un buen número de delegados por asignar antes de que se conozcan los candidatos definitivos que aspirarán a llegar a la Casa Blanca.

En la carrera demócrata, Clinton va a la cabeza sumando mil 243 delegados hasta ahora, mientras que Sanders ha ganado 980. A pesar de que tenga 263 delegados menos que Hillary, aún hay tiempo suficiente para que Bernie remonte y consiga los 2,383 delegados necesarios para asegurar la candidatura demócrata a la presidencia.

En adelante, Sanders necesita obtener un promedio de votos de al menos 58% para superar a Clinton, y por los últimos resultados parece que Sanders va por buen camino, luego de una serie de grandes victorias en Idaho (donde obtuvo el 78% de los votos), en Utah (79%), Alaska (82%), Hawaii (70%), y Washington (73%). Desde el “Mega Martes 15 de marzo solo ha perdido en el estado de Arizona.

La próxima semana habrá elecciones en Wyoming -donde Bernie es el favorito- y en Wisconsin, y se acercan dos fechas clave en esta carrera por la candidatura: el 19 de Abril, cuando se asignan los 291 delegados del estado de Nueva York, y el 26 de abril, donde estarán en juego 361 delegados de cinco estados: Connecticut, Delaware, Maryland, Pensylvania y Rhode Island.

Si Sanders quiere superar a Clinton necesita atender su débil popularidad en los sectores más adinerados de la sociedad y en los estados de mayor diversidad racial. En Nueva York, Pensilvania y Maryland más del 10% de la población es afroamericana, Sanders necesita mejorar su popularidad en estos estados donde estarán en juego un gran número de delegados.

Además, Sanders tiene que proclamar y destacar sus victorias, para que se grabe en la conciencia popular que este candidato ”outsider” y poco conocido tiene un enorme apoyo electoral. Cuando la carrera se vuelva más cerrada, Bernie aún tendrá que convencer a los superdelegados, que hasta ahora apoyan ampliamente a Hillary Clinton pero pueden cambiar de bando fácilmente.

Sin duda alguna Sanders tiene un importante "momentum", con el que captará la atención de los votantes potenciales para que escuchen su mensaje de campaña y para seguir adelante con su ya muy exitosa recaudación de fondos. Además, los medios de comunicación se mantendrán interesados en la contienda, ante la latente posibilidad de un ascenso en la campaña del autoprocamado socialista.

Vale la pena mencionar que en las encuestas de favorabilidad solo Sanders tiene una calificación favorable (+15%), mientras que Clinton tiene una calificación desfavorable de -15% y el 67% de los votantes considera a Hillary Clinton "no honesta ni digna de confianza”, de acuerdo a otra encuesta reciente.

Aún quedan por asignar el 45% de los delegados demócratas y falta celebrar elecciones en 18 estados. La última votación demócrata no será sino hasta el 14 de junio, en el Distrito de Columbia. Muchas cosas pueden cambiar en dos meses y medio, eso ha quedado muy claro en esta contienda electoral.

En la carrera republicana, Donald Trump ha ganado 735 delegados a la fecha, más de la mitad de los 1,237 que necesita para asegurar la candidatura republicana, pero aún necesita ganar poco más del 54% de los delegados restantes, y a pesar de su popularidad puede que no lo logre. Por su parte, Ted Cruz tiene 461 delegados y John Kasich apenas alcanza los 143.

Cruz obtendrá mejores resultados ahora que Marco Rubio abandonó la carrera, pero aún así será difícil que supere a Trump. Lo que puede hacer Ted Cruz es obstaculizar el ascenso del magnate racista y evitar que consiga los delegados que necesita para asegurar la nominación. Para lograr esto, Cruz necesita obtener mayor porcentaje de votos que Trump en las elecciones por venir, algo más complicado de lo que parece.

Ante la posibilidad de no lograr la nominación, Donald Trump señaló que si no lo escogen a él no se compromete a apoyar al candidato republicano que surja de la elección. Trump ya había comentado que de no ser escogido como candidato republicano no se lanzaría como candidato independiente, pero nada asegura que cumpla su palabra.

Si nadie obtiene los mil 276 delegados necesarios para asegurar la nominación, el candidato será elegido en la Convención Nacional del Partido Republicano, a celebrarse a mediados de julio, donde es posible que surja un nombre nuevo ante el poco apoyo político de Ted Cruz, y la rotunda oposición del “establishment” republicano frente a Donald Trump.

Es más, algunos líderes republicanos ya están preparando una campaña para negarle la nominación presidencial a Donald Trump, cabildeando delegado por delegado para mostrarlo como una decisión desastrosa para la votación general. Pero de fallar ese esfuerzo, los conservadores líderes están dispuestos a lanzar un candidato independiente en las elecciones generales.

De no ser nominado Trump, sus millones de seguidores no quedarán nada contentos, lo que afectará enormemente a quien finalmente sea elegido como candidato republicano. La posibilidad de un tercer candidato en la contienda presidencial, también dividirá el voto conservador, lo que también puede afectar a Hillary Clinton de ser nominada.

Queda bastante claro que en esta elección el Partido Republicano estará terriblemente fragmentado, lo que quizá puede significar una oportunidad para que el Partido Demócrata gane mayor fuerza política y recupere la mayoría en el Senado con las elecciones de noviembre, donde además de la elección de presidente, se disputarán 34 de 100 escaños del Senado.

Mientras esperamos que lleguen las próximas elecciones primarias, vale la pena conocer a los individuos que aspiran a manejar el país más poderoso del mundo. Ya he escrito sobre Donald Trump y Hillary Clinton, quienes esconden más secretos y escándalos de los que podría parecer, y está en el tintero una semblanza del casi desconocido Bernie Sanders, a publicarse próximamente.

Aunque para muchos pueda no parecer tan importante la elección presidencial de Estados Unidos, es un hecho determinante en la geopolítica mundial y algo que nos afectará directamente como país vecino. Por dar solo un ejemplo, un presidente xenófobo como Trump lastimaría gravemente a la población migrante, afectando también a las remesas, principal ingreso del país.

Las elecciones de Estados Unidos deberían tener una mayor cobertura mediática en México de la que se le ha dado hasta ahora. Este tema no pueden tomarse a la ligera.

 

** Tinta Incógnita es un colaborador de la sección de Artículos de Opinión de Rompeviento TV. El anonimato de esta pluma es un juego y una pregunta: ¿qué vale más, lo que se dice o quién lo dice?

 

 

 

 

 

 

Privacidad para la democracia
Atrás Privacidad para la democracia
Siguiente Serapaz -28 de marzo 2016- La desaparición forzada de Gabriel Cruz y Edmundo Reyes ¡Hasta Encontrarlos!
Entradas Relacionadas
Comentario 1
  • Alicia Sosa

    Por supuesto que es importante enterarnos de lo que sucede en EE.UU., respecto a las elecciones el Sr. Sanders como se menciona puede lograrlo OAJALÁ POR ELLOS Y NOSOTROS Y EL MUNDO.

    Responder
    1 abril, 2016

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *