Veracruz: mezquina autonomía presupuestal de 3% a la UV

  • 0

Hilario Barcelata Chavez

Director del Observatorio de Finanzas Públicas (Facultad de Economia de la UV)

Facebook: Hilario Barcelta Chavez / Twitter:@hbarcelata /@EnDefensadelaUV

Veracruz: mezquina autonomía presupuestal de 3% a la UV

La mezquindad del gobernador de Veracruz no tiene límites. Su propuesta de darle autonomía presupuestaria a la UV con el 3% del presupuesto total del gobierno no sirve para nada, no representa ninguna mejora y por el contrario representa una reducción presupuestal y una trampa mortal para la universidad ya que la condenaría a tener permanentemente un presupuesto miserable.

Veamos: actualmente el presupuesto de la UV representa el 2.3% del total del presupuesto del gobierno, el incremento que ofrece el gobernador es al 3% es decir apenas un 0.7% lo que significa un incremento de 663 millones de pesos (mdp). Ese incremento apenas alcanza para recuperar los 249.8 millones en que se redujo el presupuesto de la UV este año, y para pagar los 400 mdp de las pensiones que ahora tiene la universidad la obligación de pagar debido a la reforma a la ley del IPE. Estas dos cantidades suman un total de 650 mdp, por lo que el incremento real del presupuesto con esta propuesta sería de apenas 13 mdp, es decir, nada. Además si consideramos la urgente necesidad de eliminar las cuotas que pagan los estudiantes (y que muchos de ellos no pueden pagar) se requieren 180 mdp adicionales, para lo cual no alcanzaría con esta mísera propuesta.

Por eso se requiere que la autonomía se establezca con un 5% del presupuesto total, eso le daría a la UV presupuesto de 4,927, es decir, un incremento presupuestal de 2,634 mdp, lo cual le permitiría fácilmente cubrir todos los compromisos que ahora la mantienen en una muerte lenta. Permitiría sanear sus finanzas y expandir sus capacidades, ampliar la matrícula, mejorar sus instalaciones, sus equipos, su calidad en docencia e investigación y darle mayor competitividad a sus estudiantes. Pero además garantizaría un impacto positivo en la economía del estado y en el bienestar de la población Pero a Javier Duarte esto no le interesa, ni le preocupa, por eso sólo propone un mezquino, tacaño y sórdido 3%.

Atrás Por México Hoy -25 febrero 2016- Posibilidades y perspectivas del Proceso Constituyente y el sentido común
Siguiente Megáfono -24 febrero 2016- Deficiencias en la Ley General de Archivos
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *