El inicio de la carrera presidencial en Estados Unidos

  • 1

Por Tinta Incógnita**

@TintaIncognita

 

El inicio de la carrera presidencial en Estados Unidos

La carrera por la presidencia de Estados Unidos ha comenzado. El pasado 1 de febrero se llevó a cabo el caucus de Iowa, la primera votación para elegir a los candidatos presidenciales de cada partido, y el martes 9 se realizaron las votaciones en New Hampshire. Estas dos elecciones son de suma importancia para el resto de la carrera. Este año los resultados fueron algo inesperados, y sus consecuencias pueden ser muy interesantes.


Iowa, 1 de febrero

Iowa results

Antes del caucus de Iowa, las encuestas por la candidatura demócrata en ese estado ponían a Bernie Sanders hasta 8 puntos por debajo de Hillary Clinton. El resultado final de la elección fue mucho mejor de lo esperado para Sanders, quien quedó apenas 0.3% debajo de Clinton, con 49.6% y 49.9% de los votos respectivamente. La elección fue tan cerrada que en al menos 6 de los distritos donde hubo empate, se decidió al ganador con un volado. Hillary ganó todos.

En el Partido Republicano, el caucus de Iowa también tuvo resultados inesperados. El multimillonario Donald Trump, líder en las encuestas desde mediados del año pasado, perdió las elecciones en este estado, quedando 3.3% por debajo de Ted Cruz, quien alcanzó el 27.6% de los votos. La sorpresa fue Marco Rubio, quien terminó en sólido tercer lugar a muy poca distancia de los favoritos, alcanzando el 23.1% de los votos.

Luego de los resultados de esta elección, algunos candidatos dejaron la carrera por la presidencia. Uno de ellos fue el demócrata Martin O’Malley, gobernador de Maryland, quien esa misma noche anunció que abandonaría su campaña. Del partido republicano, Mike Huckabee, exgobernador de Arkansas, abandonó la carrera luego de su mal resultado en el caucus de Iowa. Unos días después, el senador Rand Paul y el ex-senador Rick Santorum también abandonaron su campaña.

 

 

New Hampshire, 8 de febrero

New Hampshire results

En New Hampshire las encuestas daban a Sanders una ventaja de 14% sobre Clinton, pero el resultado final de las elecciones primarias de ese estado fue aun mejor para el autoproclamado socialista. Bernie ganó por un margen de 22.4% sobre Hillary, una aplastante derrota que le dará un fuerte impulso a la campaña de Bernie Sanders rumbo a las siguientes elecciones.

Los candidatos demócratas se enfrentaron este jueves 11 de febrero en el sexto debate demócrata, teniendo actuaciones poco contundentes. Las intervenciones se han vuelto más agresivas y los constantes ataques directos hicieron evidente el nerviosismo de ambos candidatos ante esta cerrada campaña. En este debate se habló más de las comunidades afroamericanas y latinas que en ningún otro, dada la importancia de estos sectores en la elecciones próximas.

Por su parte, en la contienda republicana de New Hampshire, el empresario Donald Trump tuvo una clara victoria, con una ventaja de casi 20% por encima del siguiente candidato. Sorprendentemente, el segundo lugar se lo llevó el gobernador de Ohio, John Kasich, alcanzando un significativo 15.8% de los votos en ese estado, con lo que se mete a la lucha por la candidatura del “establishment”. Cuatro puntos por debajo se colocaron, en ese orden, Ted Cruz, Jeb Bush y Marco Rubio con casi el mismo porcentaje de votos.

Al día siguiente de las votaciones en New Hampshire, otros dos candidatos republicanos abandonaron la carrera por la Casa Blanca: el gobernador de New Jersey, Chris Christie, y la empresaria Carly Fiorina, única mujer que contendía por la candidatura republicana. Este viernes 12 de febrero, Jim Gilmore también abandonó su campaña.

Us presidential race 0

Conclusiones

La carrera por la candidatura del Partido Demócrata a la presidencia se ha reducido a dos aspirantes: Bernie Sanders y Hillary Clinton. Para este caso, podemos sacar interesantes conclusiones comparando la actual carrera -donde Hillary ha sido la favorita- con la de 2008 -donde Clinton también era la favorita pero terminó perdiendo ante Barack Obama-.

Una diferencia sustancial entre la carrera demócrata de 2016 y la de 2008 es que en la de este año el tercer candidato ya abandonó la carrera. En la de 2008, John Edwards era un candidato bastante popular que no abandonó la carrera sino hasta después de la sexta votación primaria (Florida). La presencia de un tercer candidato dividía más a los votantes, cosa que no pasa en las elecciones primarias actuales.

Este 2016, Sanders obtuvo mejores resultados que Obama en 2008. En Iowa quedó apenas 0.3% debajo de Clinton, pero en New Hampshire el socialista ganó con una ventaja de 22%. Mientras que en 2008, Obama triunfó en el caucus de Iowa con una ventaja de 9% sobre Clinton, quien quedó en tercer lugar debajo de John Edwards, y en New Hampshire, Barack perdió ante Hillary por un 3%.

Sanders también se encuentra en mejor situación que Obama si nos referimos al conteo de delegados. Bernie ha ganado 36 delegados hasta ahora, cuatro más que Hillary. Por su parte, Obama tenía el voto de apenas 25 delegados en el mismo momento de la carrera, solo uno más que Clinton. A pesar de que Hillary sigue arriba en las encuestas, hay que recordar que en 2008 también era la más popular y que Obama no la superó en las encuestas hasta después de un mes y medio de iniciadas las elecciones primarias.

Sobre la carrera por la candidatura del Partido Republicano, lo que podemos decir es que Trump sigue siendo el favorito por un amplio margen, a pesar de su derrota en Iowa y su decreciente popularidad. Rubio desaprovechó su oportunidad de colocarse como el candidato fuerte del “establishment” con su notable resultado en Iowa, dando unos días después un pésimo debate que afectó gravemente su popularidad, derribándolo hasta el quinto puesto en New Hampshire.

A pesar de que varios personajes ya han abandonado su campaña, aún quedan seis candidatos en la carrera: Donald Trump (ha ganado 17 delegados hasta ahora), Ted Cruz (11 delegados), Marco Rubio (10 delegados), John Kasich (5 delegados), Jeb Bush (4 delegados) y Ben Carson (3 delegados).

Hacer predicciones de la carrera por la candidatura republicana sigue siendo muy complicado, sobre todo luego de los inesperados resultados en las últimas elecciones y ante el gran número de candidatos en la contienda. El multimillonario Trump se ha fortalecido mientras el resto de candidatos se pelea por la candidatura del “establishment”. En el debate republicano de este sábado los oponentes de Trump deberán probar su valor.

Elecciones próximas

La siguiente etapa de esta lucha por la candidatura a la presidencia será el 20 de febrero, con el caucus demócrata en Nevada y las elecciones republicanas primarias en South Carolina ese mismo día. Los republicanos votarán en Nevada hasta el día 23 y los demócratas en Carolina del Sur hasta el día 27. ¿Qué podemos esperar de estas elecciones y para el resto de la carrera presidencial?

Para Bernie Sanders, la carrera por la candidatura demócrata puede complicarse al avanzar hacia estados de mayor diversidad racial -la población de Iowa y New Hampshire es más de 90% blanca- como Nevada y Carolina del Sur. Latinos e hispanos representan casi una tercera parte de los votantes en Nevada, mientras que los afroamericanos constituyen cerca del 60% del electorado demócrata en Carolina del Sur.

En estos estados Hillary Clinton tiene una ventaja, las comunidades afroamericanas y latinas la han apoyado fielmente por muchos años. Pero Sanders ha empezado a ganar popularidad en esos sectores de la sociedad, y se ha ganado el respaldo de prominentes líderes afroamericanos. Además, Sanders ganó el 55% del voto femenino en New Hampshire, robándole a Clinton uno de sus sectores fuertes de votantes.

La carrera apenas comienza y al parecer será tanto o más reñida que en 2008. Sin duda, una mujer en el salón oval de la Casa Blanca sería un gran acontecimiento histórico, pero como dijo el candidato socialista en el debate de este jueves, una victoria suya sería también un suceso importante. El “establishment” de Hillary Clinton ya fue derrotado por un candidato inesperado. La historia puede volver a repetirse.

** Tinta Incógnita es un colaborador de la sección de Artículos de Opinión de Rompeviento TV. El anonimato es un juego y una pregunta: ¿qué vale más, lo que se dice o quién lo dice?

Atrás #CápsulaRompeviento La visita del papa Francisco a México
Siguiente Visita papal y movilidad en CDMX
Entradas Relacionadas
Comentario 1
  • Alicia Sosa

    Me gustan estos artículos de opinión, y si efectivamente es muy importante qué se dice, aunque en algunos temas se debe ser IMPRESCINDIBLE saber quién lo dice, pues eso nos da idea de la tendencia profesional o en muchos casos personal.

    Responder
    14 febrero, 2016

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *