Mil 986 agresiones a periodistas durante sexenio de EPN: Artículo 19

  • 0

Foto: Rompeviento Tv

Mil 986 agresiones a periodistas durante sexenio de EPN: Artículo 19

Gerardo Campos

La organización internacional Artículo 19 presentó este martes su más reciente informe “Democracia simulada, nada que aplaudir”, en el que dio cuenta de la creciente violencia hacia los periodistas en México durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con la organización, tan sólo el año pasado se documentaron 507 agresiones a periodistas, 12 asesinatos y una desaparición forzada, así como mil 986 agresiones en contra de la prensa durante la actual administración, lo que coloca al país como el más peligroso para ejercer el periodismo en América Latina, e incluso por detrás de países en guerra como Siria.

El informe de Artículo 19 no sólo documenta y presenta las agresiones físicas en contra de los periodistas, sino toda una estrategia empleada para limitar y atentar contra la libertad de expresión. Actualmente, en México existen 101 leyes vigentes que restringen de una u otra forma la difusión de información que pueda afectar intereses de personas involucradas en hechos ilícitos, entre las que se encuentran 6 legislaciones que prohíben la manipulación de imágenes para hacer “memes”.

Entre otras cosas, el documento detalla los excesivos gastos en materia de publicidad oficial durante la administración de Enrique Peña Nieto, al igual que las 20 empresas que se beneficiaron mayormente de la inversión millonaria del gobierno federal para proyectar una buena imagen. Televisa, TV Azteca, Grupo Fórmula, El Universal y Excélsior, son algunos de los grupos empresariales que durante este sexenio acapararon el 55.96 % del presupuesto destinado a la publicidad oficial.

Cápsula Mirada Crítica - Ayotzinapa, la apuesta al carpetazo y al olvido - 21/03/2018
Atrás Cápsula Mirada Crítica - Ayotzinapa, la apuesta al carpetazo y al olvido - 21/03/2018
Declara SCJN inconstitucional usar geolocalización para investigar delitos
Siguiente Declara SCJN inconstitucional usar geolocalización para investigar delitos
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *