Crean científicos sinaloenses tomate transgénico para disminuir hipertensión

  • 0

Crean científicos sinaloenses tomate transgénico para disminuir hipertensión

Karen Flores

Un grupo de científicos de la Facultad de Ciencias Químico-Biológicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) modificó genéticamente la composición del tomate para ayudar a prevenir y disminuir la hipertensión en las personas que lo consumen, proyecto que destacó a nivel internacional por ser el único en su tipo.

El proceso de modificación del tomate se pudo realizar con la incorporación de amarantina, una proteína proveniente del amaranto, lo que posibilitó la reducción eficaz del padecimiento de hipertensión en las personas que consumieron el fruto.

La amarantina funciona como inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina (ECA), presente en los pulmones y otros órganos del cuerpo, que en contacto con el agua convierte el decapéptido Angiotensina I en Angiotensina II, mismo que eleva la presión arterial.

El grupo de investigación fue liderado por Lourdes Janeth Germán Báez, especialista en genética vegetal e integrante del Laboratorio de Biotecnología e Ingeniería Genética de la UAS, quien mencionó que purificar y producir la proteína del amaranto por sí sola es un proceso costoso, por lo que el equipo pensó en incorporarlo al tomate, un producto de consumo amplio por la población mundial.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) detalló que la hipertensión es un trastorno en el cual el corazón bombea fuertemente sangre contra las paredes de los vasos sanguíneos, que son los encargados de llevarla a todo el cuerpo, así que incluso puede dañarlos. Si el nivel de presión no se controla, puede provocar un infarto al miocardio, un ensanchamiento del corazón y a largo plazo hasta insuficiencia cardiaca. Además, la organización indicó que dicho padecimiento afecta al 30 % de la población en el mundo.

A Contracorriente - Ayotzinapa, expediente abierto - 20/03/2018
Atrás A Contracorriente - Ayotzinapa, expediente abierto - 20/03/2018
Mirada Crítica - Las noticias más importantes con Héctor Javier Sánchez - 19/03/2018
Siguiente Mirada Crítica - Las noticias más importantes con Héctor Javier Sánchez - 19/03/2018
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *