Protestan contra asesinato de defensora de derechos humanos en Brasil

  • 0
Tamaño de fuente:
Imprimir

Protestan contra asesinato de defensora de derechos humanos en Brasil

Luz León

Miles de personas protestaron la tarde de ayer contra el asesinato de la concejala Marielle Franco, defensora de los derechos humanos y la quinta más votada en los comicios de 2016 para el Concejo de Río de Janeiro, Brasil.

Los manifestantes se concentraron en la entrada de la Cámara Municipal del Ayuntamiento de Río de Janeiro, quienes al grito de "Luto e luta" (Luto se transforma en lucha), "Policía asesina, no nos va a hacer callar" o "Policía militar tiene que acabar", recibieron al cortejo fúnebre a fin de velar el cuerpo de la activista y de su chofer, Anderon Pedro Gomes.

Marielle, de 38 de edad, fue baleada la noche del pasado miércoles mientras viajaba en su automóvil por una calle del centro de la ciudad luego de haber participado en un acto político de mujeres negras. Además, Fernanda Chaves, asesora de Franco, también resultó herida. El ataque contra la militante del Partido Socialismo y Libertad (PSOL) fue perpetrado por pistoleros que iban en otro vehículo, así lo informó la Policía Civil de Río de Janeiro.

La concejala era originaria de las favelas de Maré, una de las zonas más violentas de Río, por lo que concentró su trabajo político en la defensa de los derechos humanos, sobre todo los de la población negra de las favelas y los suburbios. Asimismo, criticaba la violencia ejercida por la policía en la ciudad brasileña contra los habitantes.

Desde los Juegos Olímpicos de 2016, Franco denunció los abusos de la policía en las favelas y la militarización, intervención decretada por el presidente de Brasil, Michel Temer. Hasta el momento, el PSOL y organizaciones como Amnistía Internacional, Humans Rights Watch y la ONU exhortaron a realizar una exhaustiva investigación para esclarecer el crimen.

https://www.facebook.com/anderson.benac/videos/1584490031628890/

Se une a "paro feminista" la FCPyS contra violencia de género en la UNAM
Atrás Se une a "paro feminista" la FCPyS contra violencia de género en la UNAM
Ganan estudiantes múltiples premiaciones en competencia de diseño virtual
Siguiente Ganan estudiantes múltiples premiaciones en competencia de diseño virtual
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *