UNAM protege a agresores sexuales: alumnas de FFyL

  • 0
Tamaño de fuente:
Imprimir

UNAM protege a agresores sexuales: alumnas de FFyL

Paola Atziri Paz

Alumnas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció un paro feminista este 15 de marzo, en protesta por los recientes casos de acoso y violencia sexual, así como para denunciar el encubrimiento de los agresores por parte de las autoridades universitarias.

A través de sus redes sociales, las alumnas convocaron la noche del 14 de marzo a un paro de actividades académicas y administrativas de 24 horas, pero con actividades organizadas de manera autónoma como talleres, foros de discusión, revisión del Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género de la UNAM, entre otras.

"Las mujeres de la facultad de Filosofía y Letras de la UNAM convocamos a una sesión informativa de emergencia como respuesta a los casos de violencia sexual hacia las compañeras de la misma entidad. A partir de esa reunión decidimos parar las actividades académicas y administrativas de nuestra facultad a modo de protesta por el encubrimiento que han tenido las autoridades de la UNAM al enterarse de las agresiones sexuales", informaron en un comunicado.

Asimismo, informaron que todos los talleres son exclusivos para mujeres y se modificarán en el transcurso del día.

 De acuerdo con las alumnas, hay varios casos de acoso sexual contra mujeres que no han sido atendidos, tal es el caso del profesor Héctor Ignacio Martínez del Colegio de Geografía, quien según los testimonios "lleva años acosando y violentando a estudiantes de la facultad”, así lo denunció una de ellas el pasado 16 de enero, mientras que 16 testigos se sumaron a la acusación, al tiempo que afirmaron que “los directivos no quieren actuar en contra de él".

Incluso el presunto agresor metió una queja ante el Tribunal Universitario en contra de la joven y la acusó de "difamación". Además, las estudiantes acusaron que ante el protocolo de género ineficiente, el profesor no ha sido sancionado, por lo que permanece escondido y protegido por las autoridades.

A este caso se unen los señalamientos contra Javier García Jiménez, perteneciente al Colegio de Filosofía, acusado de violencia contra su expareja; Christopher "N", del colegio de Letras Hispánicas, acusado en tres ocasiones de violación, entre otros.

Al respecto, la facultad confirmó que no habrá actividades académicas este jueves y que las estudiantes que promovieron el paro se comprometieron a entregar las instalaciones a las 20:00 horas. Entre tanto, comunicó que “ha atendido las denuncias presentadas en el marco del Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género en la UNAM” y se mostró a favor de “la pluralidad de opiniones y las reivindicaciones” de la comunidad universitaria para luchar contra la violencia de género.

Sin embargo, el día de hoy a las 12 hrs. en una rueda de prensa las alumnas denunciaron, en las puertas de la facultad, que el protocolo sólo considera como casos de tratar aquellos que tienen menos de un año de acontecido y no contempla la "reparación de daños, favorece a los agresores y revictimiza a las agraviadas".

Por otro lado, informaron que las autoridades tienen conocimiento de la denuncia social de estudiantes del Colegio de Estudios Latinoamericanos que no han sido respaldadas por la promesa de apoyo y, por el contrario, han sido acusadas de difamación. "¿Dónde está el reconocimiento de la pluralidad de opiniones y la reivindicación de las alumnas para luchas contra la violencia de género? ¿Por qué se da prioridad a la resolución de los casos presentados por los agresores y no al seguimiento de los casos presentados por las agredidas?", cuestionaron las estudiantes.

Protestan para exigir justicia por el asesinato de Javier Valdez
Atrás Protestan para exigir justicia por el asesinato de Javier Valdez
Lo que Rompeviento se llevó - #ThePost - 15/03/18
Siguiente Lo que Rompeviento se llevó - #ThePost - 15/03/18
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *