Designan a titular de la Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes

  • 0
Tamaño de fuente:
Imprimir

Designan a titular de la Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes 

Karen Flores

Javier Pérez Durón, exfiscal del estado de Morelos, fue nombrado titular de la Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes (UIDPM) de la Procuraduría General de la República (PGR), así como del Mecanismo de Apoyo Exterior de Búsqueda e Investigación.

Esto como parte de la reciente reforma al acuerdo A/117/15, que establece la creación de ambas unidades con el objetivo de recibir denuncias, reportes o noticias relacionadas con probables hechos delictivos que involucren a personas migrantes, específicamente desaparición forzada. Asimismo, delitos relacionados con extranjeros que ingresen al país.

Javier Pérez Durón indicó que la unidad a su cargo facilitará el acceso de la justicia a personas migrantes y a sus familiares, también se investigarán y perseguirán delitos cometidos contra ellos.

Pérez Durón fue fiscal del estado de Morelos desde 2015 hasta el pasado mes de febrero cuando el Congreso estatal decidió no ratificarlo nuevamente en el cargo, también fue Fiscal Regional Metropolitano, Director General de Control Administrativo y encargado del Despacho de la Coordinación General de Administración y Sistemas. 

El pasado mes de marzo, Pérez Durón liberó a Graco Ramírez de toda obligación, compromiso o responsabilidad sobre los casos pendientes de fosas clandestinas localizadas en los municipios de Tetelcingo y Jojutla, dónde autoridades exhumaron más de 200 cadáveres.

Esto debido a que "la ley que tiene la dependencia establece responsabilidades para el fiscal y los demás mandos, pero no necesariamente para el señor gobernador", así lo expresó Pérez Durón, quien además insistió en la existencia de una carpeta de investigación abierta por el tema de las fosas clandestinas, donde "llegaría hasta las últimas consecuencias".

Al respecto, Pérez Durón finalizó su estancia en la Fiscalía de Morelos sin consignar a ningún responsable en los casos de fosas clandestinas, que fueron considerados como "crímenes de lesa humanidad" por el exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez.

Incautan cinco propiedades a Roberto Sandoval, exgobernador de Nayarit
Atrás Incautan cinco propiedades a Roberto Sandoval, exgobernador de Nayarit
Cápsula Mirada Crítica - La guerra comercial de Donald Trump - 06/03/2018
Siguiente Cápsula Mirada Crítica - La guerra comercial de Donald Trump - 06/03/2018
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *