El narcotráfico es una responsabilidad compartida entre México y EUA: Videgaray

  • 0

El narcotráfico es una responsabilidad compartida entre México y EUA: Videgaray

Luz León

"El tráfico ilegal de drogas es una responsabilidad compartida entre México y Estados Unidos", contestó Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, ante las acusaciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El día de hoy, de nueva cuenta Trump hizo señalamientos hacia el gobierno mexicano mediante un tweet, en el que afirmó: "México debe hacer mucho más para frenar la entrada de drogas en Estados Unidos. No han hecho lo que hay que hacer. Millones de personas son adictas y mueren".

Al respecto, a través de su cuenta de Twitter, Videgaray aseguró que "sólo trabajando juntos sobre la oferta y la demanda se podrá terminar con el flujo ilegal de drogas, dinero y armas entre ambos países". Asimismo, el funcionario mexicano señaló que si bien entran drogas ilegales al país vecino del norte, desde ahí llegan armas de contrabando hacia México.

La crítica de Trump se llevó a cabo en el contexto de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). En la séptima ronda del acuerdo trilateral que se realiza hoy en la Ciudad de México, Trump también hizo referencia a los aranceles que aplicará a las importaciones de acero y aluminio a fin de presuntamente buscar un tratado "más justo".

El 70 % de las más de 106 mil armas incautadas en investigaciones criminales en México durante el periodo 2011-2016 fueron compradas de manera legal en Estados Unidos, así lo informó el Center for American Progress (CAP) el pasado 6 de febrero.

Además de las 74 mil 200 armas, también se detalló que cerca de 213 mil armas legales de Estados Unidos ingresan cada año a México, mismas que son utilizadas por agrupaciones de delincuencia organizada y grupos de narcotráfico que luchan entre sí, contra el gobierno o contra la población de las entidades del país.

A Contracorriente - Alquimia audiovisual - 05/03/2018
Atrás A Contracorriente - Alquimia audiovisual - 05/03/2018
Crean estudiantes máquinas para fabricar ecoladrillos y ecomacetas en Colombia
Siguiente Crean estudiantes máquinas para fabricar ecoladrillos y ecomacetas en Colombia
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *