Crean estudiantes máquinas para fabricar ecoladrillos y ecomacetas en Colombia

  • 0

Crean estudiantes máquinas para fabricar ecoladrillos y ecomacetas en Colombia

Karen Flores

Un grupo de 40 estudiantes del grupo de investigación Gestores de Conciencia Ambiental (GCA) del Instituto Educativo Comercial de Envigado, Colombia, creó dos máquinas para fabricar ecoladrillos y ecomacetas con materiales reciclables como popotes, tapas, bolsas y envases de plástico.

Las máquinas trituran los desechos de plástico, luego los mezclan con cemento para crear los ecoladrillos y ecomacetas, mismos que son entregados a los pobladores de la comunidad para reforestar las zonas de Envigado.

El proyecto surgió cuando los alumnos notaron la cantidad de basura que rodea las instalaciones de su instituto, por lo que buscaron la manera de reutilizar dichos residuos a favor del medio ambiente en la entidad. Los estudiantes contaron con la asesoría del profesor Jhon Alexander Echeverri.

La primera versión del proyecto fue realizada con una máquina hecha de madera triplex, discos de metal cortados y diseñados por los propios estudiantes, cuya generación de energía se realizó manualmente con un pedal y una cadena de bicicleta. Posteriormente, hicieron otra máquina con cuchillas menos expuestas para los operadores y, por ende, más funcional.

Los ladrillos aún se encuentran en fase de prueba para verificar su utilización en construcciones, ya que al inicio del proyecto se notaron algunas dificultades, tales como el tiempo de degradación y exposición al sol, lo que produce la emisión de algunos gases nocivos para el medio ambiente.

El proyecto fue presentado en el Premio Nacional al Inventor Colombiano, donde obtuvieron el tercer lugar, reconocimiento que será entregado el próximo mes en Dubái. Actualmente, la iniciativa cuenta con el apoyo de la comunidad, quienes aportan sus desechos de plástico para la producción de ecomacetas y ecoladrillos.

Al respecto, los jóvenes expresaron "quisimos hacer una máquina manual por varios motivos, entre ellos brindar valor a la mano de obra e importancia al trabajo manual". Entre tanto, afirmaron que buscan patentar los inventos y ofrecerlos al público como una alternativa sostenible a fin de contribuir al fomento de la conciencia ambiental.

El narcotráfico es una responsabilidad compartida entre México y EUA: Videgaray
Atrás El narcotráfico es una responsabilidad compartida entre México y EUA: Videgaray
Economía de Xalapa: limitaciones, capacidades y el #8M (Margensur)
Siguiente Economía de Xalapa: limitaciones, capacidades y el #8M (Margensur)
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *