Participarán estudiantes mexicanos en competencia organizada por la NASA

  • 0

Participarán estudiantes mexicanos en competencia organizada por la NASA

Karen Flores

Un grupo de estudiantes mexicanos participará en la competencia Exploration Rover Challenge 2018, organizada por la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA), cuyo objetivo es la búsqueda de propuestas en diseño para la construcción de un vehículo de exploración a fin de llevarlo al planeta Marte en 2030.

Los estudiantes participarán con la construcción de un vehículo cien por ciento mecánico con peso ligero, chasis inédito de aluminio 2024 con andamios circulares para ser más ligero, articulación central para brindar mayor estabilidad y con movimiento en las partes delanteras y traseras por separado, ya que esto permitirá reducir la torsión y facilitar el despliegue de la unidad. Además, contará con "Nylacero", un material de peso ligero y propiedades del acero.

Como parte de la competencia, el organizador solicitó que los estudiantes realicen la innovación de una pieza en el vehículo, por lo que el diseño de los jóvenes mexicanos se centrará en las ruedas, en las que el ensamblaje será mediante colas de milano y una T invertida para posibilitar la incorporación de pieza por pieza, así como la articulación del rin en cuatro o seis partes.

La NASA evaluará varios aspectos, entre ellos el despliegue del vehículo y el desempeño que los tripulantes realizarán durante un recorrido de siete minutos en terrenos de difícil acceso. Asimismo, recolectarán muestras y harán captura de imágenes con la finalidad de simular las condiciones de una exploración en tiempo real.

El equipo está conformado por Alejandro David González Peña, Edgar Alfonso Figueroa Rodríguez y José Enrique Rodríguez Miramar, ingenieros en Sistemas Computacionales y estudiantes en la maestría de Ingeniería Mecánica del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quienes contaron con la asesoría del catedrático e investigador Juan Alfonso Beltrán Fernández.

El evento se llevará a cabo el próximo 13 de abril y reunirá a estudiantes de diversas universidades del mundo en el U.S. Space & Rocket Center en Huntsville, Alabama, Estados Unidos. Al respecto, los estudiantes mencionaron que la manufactura en tamaño real del vehículo y el viaje tienen un costo elevado, por lo que buscan el patrocinio de alguna empresa comercializadora de combustibles en México, así como de la Agencia Espacial Mexicana.

Video Opinión Pietro Ameglio – La violencia en un país de paz armada – 01/03/2018
Atrás Video Opinión Pietro Ameglio – La violencia en un país de paz armada – 01/03/2018
Presenta CIDE análisis sobre reconstrucción tras sismos de septiembre
Siguiente Presenta CIDE análisis sobre reconstrucción tras sismos de septiembre
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *