Termina recolección de firmas de candidatos independientes

  • 0
Tamaño de fuente:
Imprimir

Termina recolección de firmas de candidatos independientes

Gerardo Campos

El plazo de recolección de firmas ciudadanas para avalar el apoyo a los candidatos independientes a la presidencia de la República, en este proceso electoral, termina este lunes y hasta el momento sólo tres candidatos lograron acreditar el mínimo de rúbricas solicitadas por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Un total de 48 aspirantes a candidatos independientes se registraron para recabar las firmas y poder participar en las siguientes elecciones federales. Durante 127 días los candidatos tuvieron que recabar un mínimo de 866 mil 593 firmas, lo equivalente al 1% de la Lista Nominal de Electores, en por lo menos 17 entidades federativas.

Luego de que el INE aplazara la entrega de firmas una semana más, sólo tres de los 48 aspirantes han cumplido con los requisitos establecidos para poder aparecer en la boleta electoral el próximo 1 de julio. Según el último corte realizado por INE, con fecha del 18 de febrero, Jaime Rodríguez Calderón registró un millón 172 mil 254 firmas en 24 estados; Armando Ríos Piter juntó un millón 98 mil 959 en 20 entidades y Margarita Zavala un millón 33 mil 288 rúbricas en 17 estados.

En tanto, la vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CIG), María de Jesús Patricio (Marichuy) logró recabar 248 mil 115 firmas digitalizadas. Sin embargo, el pasado 15 de febrero durante la conferencia de prensa ofrecida por integrantes del CIG se expuso que aún falta sumar las firmas que el INE permitió recolectar en papel por tratarse de comunidades lejanas en las que no se cuenta con la infraestructura necesaria para realizar el registro a través de la aplicación impuesta por el INE.

Denuncian abuso infantil en albergue de Irapuato
Atrás Denuncian abuso infantil en albergue de Irapuato
"Distancias Cortas". Entrevista a Alejandro Guzmán, director de cine - 19/02/2018
Siguiente "Distancias Cortas". Entrevista a Alejandro Guzmán, director de cine - 19/02/2018
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *