Tardará de cinco a seis años reconstrucción en CDMX tras 19S

  • 0
Tamaño de fuente:
Imprimir

Tardará de cinco a seis años reconstrucción en CDMX tras 19S

Luz León

La reconstrucción de los inmuebles afectados en la Ciudad de México tras el sismo del pasado 19 de septiembre podría tardar entre cinco y seis años, así lo informó Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la CDMX.

Miguel Ángel Mancera declaró en una entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula que "la reconstrucción va a llevar cinco o seis años, no es de un mes, dos o tres, esta tarea podría rebasar el siguiente gobierno".

Entre tanto, aseguró que los trabajos de reconstrucción en las delegaciones Tláhuac, Xochimilco, Cuauhtémoc y Benito Juárez terminarán antes de que finalice su administración. Hasta el momento, en estas zonas se reconstruyen viviendas y algunos mercados.

Asimismo, durante la presentación de su informe a cinco meses del sismo del 19S, el jefe capitalino dijo que también se entregaron algunos créditos.

"Todo lo demás son reforzamientos y análisis de los edificios, eso va a llevar mucho tiempo más. Eso es un trabajo todavía mayor, el volver mucho más resistente a la Ciudad de México va en cada uno de los puntos”, comentó Mancera.

El sismo del 19 de septiembre dejó un saldo de 369 fallecidos, 1900 heridos y más de 12 millones de personas perjudicadas, mientras que al menos 250 mil personas quedaron sin hogar y 180 mil 731 casas resultaron dañadas.

El costo de reconstrucción nacional asciende a 48 mil millones de pesos. La ley de reconstrucción para la CDMX señala que hasta el 35 % de los inmuebles colapsados podrían ser utilizados para nuevos proyectos inmobiliarios.

El pasado viernes, Ricardo Becerra Laguna, comisionado para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México y Mauricio Merino, también integrante de la comisión, renunciaron a sus cargos debido a irregularidades en el manejo de los recursos. Becerra informó a Mancera que su renuncia se debió a que los diputados autorizaron el uso de casi 8 mil millones de pesos, destinados para los damnificados, sin explicar hacia dónde irían los recursos.

A cinco meses del sismo, el mayor desastre para el país son la corrupción y la falta de transparencia, así como una ley que endeuda y permite la redensificación de las zonas afectadas.

"Distancias Cortas". Entrevista a Alejandro Guzmán, director de cine - 19/02/2018
Atrás "Distancias Cortas". Entrevista a Alejandro Guzmán, director de cine - 19/02/2018
Veracruz: alternativas a las violencias
Siguiente Veracruz: alternativas a las violencias
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *