Interpondrán indígenas tzeltales juicio ante Tribunal Electoral de Chiapas

  • 0
Tamaño de fuente:
Imprimir

Interpondrán indígenas tzeltales juicio ante Tribunal Electoral de Chiapas

Karen Flores

Miles de habitantes tzeltales de los municipios de Sitalá y Chilón, Chiapas, interpondrán un juicio ante el Tribunal Electoral de la entidad a fin de avalar su derecho a la libre autodeterminación para las elecciones locales del próximo 1 de julio.

Los integrantes de estos municipios buscan la elección de sus representantes mediante el sistema de usos y costumbres, conocido como "gobierno comunitario".

Dicha acción surgió ante la falta de respuesta formal por parte del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), donde los pobladores presentaron una solicitud para garantizar la protección de sus derechos político-electorales, misma que fue avalada por casi 20 mil firmas el pasado 17 de noviembre.

Desde entonces, las comunidades esperaron la resolución formal que les otorgaría "licencia" para los próximos comicios. Sin embargo, el IEPC no ha emitido una respuesta formal.

Por su parte, representantes de las comunidades destacaron que en reuniones sostenidas con el IEPC notaron "informalidades respecto a la manera de notificación sobre los acuerdos o actos administrativos a realizar".

Asimismo, enfatizaron en "la falta de consideración a la realidad indígena de nuestras comunidades indígenas para resolver la petición presentada", así como otras decisiones en las que no se les tomaron en cuenta los factores económicos, culturales y territoriales.

Detienen a sacerdote por caso de abuso sexual contra niña de 12 años de edad
Atrás Detienen a sacerdote por caso de abuso sexual contra niña de 12 años de edad
Acuerdos de San Andrés, a 22 años
Siguiente Acuerdos de San Andrés, a 22 años
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *