Endurecen medidas cautelares para Elba Esther Gordillo

  • 0

Endurecen medidas cautelares para Elba Esther Gordillo

Gerardo Campos

El Juzgado Sexto de Distrito determinó endurecer las medidas cautelares concedidas como parte del acuerdo de prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo Morales, exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

La resolución se dio luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) argumentó que la exlideresa del SNTE podría “desestabilizar la paz y la seguridad del Estado mexicano”. Con estas restricciones, a Gordillo Morales se le limitará el acceso a llamadas telefónicas, visitas, acceso a Internet y otros medios de comunicación. Además, no podrá recibir visitas de personas que no sean consideradas de “buena reputación”, a menos que formen parten de la lista aprobada por la PGR.

Al respecto, el abogado Marco Antonio del Toro calificó el acuerdo judicial como “ilegal y draconiano”, al tiempo que señaló que este tipo de medidas corresponden a regímenes autoritarios. A través de un comunicado de prensa, el litigante explicó que la nuevas medidas impuestas no tienen sentido en la lógica de la prisión preventiva domiciliaria, ya que ésta consiste en el beneficio del adulto mayor con precario estado de salud a fin de permanecer en su residencia en tanto se concluye el proceso penal que se le sigue.

Antonio del Toro puntualizó que “las medidas de seguridad deben instrumentarse únicamente para que el adulto mayor no abandone dicho domicilio”. Sin embargo, la prisión preventiva domiciliaria no faculta a la autoridad para introducirse a la residencia ni revisar o escuchar sus comunicaciones. El abogado también recalcó que los argumentos para endurecer las medidas parecen más políticos que jurídicos.

Las nuevas limitaciones impuestas a Gordillo Morales fueron aprobadas por el juez Alejandro Caballero Vértiz, quien da seguimiento al único juicio pendiente que enfrenta la exlíder del SNTE por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Video Opinión David Peña - Oxfam en Haití, abusos en la desgracia - 15/02/2018
Atrás Video Opinión David Peña - Oxfam en Haití, abusos en la desgracia - 15/02/2018
Reportan feminicidio número 15 en Puebla
Siguiente Reportan feminicidio número 15 en Puebla
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *