Exigen ciudadanos, académicos y políticos árbitrios electorales justos

  • 0

Exigen ciudadanos, académicos y políticos árbitros electorales justos

Paola Atziri Paz

Escritores, actores, periodistas, políticos e integrantes de organizaciones civiles hicieron un llamado a las instituciones electorales para que sean estrictas y justas, que garanticen el voto libre y eviten un fraude electoral en los próximos comicios 2018.

A través de una carta, titulada "Exigencias mínimas para las elecciones de 2018" y enviada al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los firmantes denunciaron que las instituciones dedicadas a combatir la corrupción "están controladas y descabezadas".

Asimismo, señalaron que "las próximas elecciones no pueden ser la repetición de nefastas experiencias que la sociedad ya no soportaría" y escribieron como antecedentes de lo que podría suceder este 2018, los fraudes de 2006, 20012, así como los abusos en los comicios del Estado de México y Coahuila.

Algunos de los nombres que destacan en los remitentes son Juan Villoro, Bruno Bichir, Saúl Hernandéz, Elena Poniatowska, Santiago Nieto Castillo y Daniel Giménez Cacho, entre otros.

Para impedir la complicidad de las autoridades en alguna posible defraudación del sufragio público, los ciudadanos e integrantes de organizaciones no gubernamentales propusieron una serie de medidas que permitan garantizar  la legalidad de las elecciones 2018, entre ellas: 

Publicar informes pormenorizados de los gastos de partidos y candidatos por parte de la Unidad de Fiscalización del INE.
– Promover acuerdos de civilidad política entre los partidos y los candidatos.
– Sancionar severamente las campañas negras conforme a los artículos 247, 380, 394, 443, 446, 452 y 471 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, sin menoscabo alguno de la libertad de expresión.
– Instalar una plataforma digital que permita monitorear en tiempo real los gastos de campaña y que pueda alimentarse de forma permanente con datos aportados por la ciudadanía. 
– Coordinar a las autoridades electorales con el Sistema Nacional Anticorrupción y de transparencia, a fin de fiscalizar estrictamente el ejercicio de los recursos públicos y el uso electoral de programas sociales, para perseguir y sancionar la compra y coacción del voto.
– Flexibilizar y transparentar el voto de los mexicanos en el extranjero.
– Verificar de manera permanente a los OPLE en el cumplimiento de los acuerdos emitidos por el INE, así como la imparcialidad de los vocales ejecutivos locales y distritales, tanto de los Estados como de la Ciudad de México.
– Investigar el eventual conflicto de intereses por los vínculos entre el candidato de la coalición PRI-PVEM-PANAL y el titular de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE; y de comprobarse, proceder a la destitución del titular.
– Considerar la cancelación del registro de cualquier partido que se ubique en los supuestos previstos en el artículo 456.1 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

A Contracorriente - La Reforma Educativa en temporada electoral - 15/02/2018
Atrás A Contracorriente - La Reforma Educativa en temporada electoral - 15/02/2018
Anuncian reunión diplomática entre Peña Nieto y Donald Tump
Siguiente Anuncian reunión diplomática entre Peña Nieto y Donald Tump
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *