Detectó CISEN presencia del CJNG en Edomex desde 2015

Detectó CISEN presencia del CJNG en Edomex desde 2015

Detectó CISEN presencia del CJNG en Edomex desde 2015

Gerardo Campos

El Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) inició una estrategia para instalarse en el Estado de México desde el 2015, en la que incluyó un municipio que colinda con la Ciudad de México (CDMX), así lo dio a conocer el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).

De acuerdo con un reporte de inteligencia del CISEN de 2017, se alertó sobre la presencia y crecimiento del grupo del crimen organizado dirigido por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mancho”. El documento detalló que fue durante la gestión del exgobernador Eruviel Ávila Villegas que el CJNG engordó sus filas, ya que pasó de tener presencia en sólo un ayuntamiento en 2015 a controlar 15 alcaldías en 2017.

Valle de Chalco Solidaridad es el municipio del Estado de México que colinda con la delegación Tláhuac, misma demarcación en la que se identificó la existencia de actividades del narcotráfico relacionadas con el CJNG.

La semana pasada se encontró una manta atribuida a dicho grupo delictivo en las inmediaciones de la plaza comercial Perisur, sobre Periférico Sur. Al respecto, el jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, señaló que sólo en la delegación Tláhuac se registraron actividades de narcomenudeo ligadas al CJNG. Sin embargo, el documento del CISEN afirmó que esta organización opera desde 2015 en la zona metropolitana o conurbada y que su presencia creció en las inmediaciones de la Ciudad de México.

El texto de Juan Omar Fierro para Aristegui Noticias reveló que las autoridades detectaron actividad del CJNG desde 2015 en el municipio de Valle de Chalco Solidaridad, gobernado por el perredista Ramón Montalvo Hernández, cuyo hijo fue vinculado a proceso por el asesinato de una persona en la delegación Xochimilco.

Asimismo, el reporte indicó que durante 2016 el CJNG se extendió a los municipios de Tecámac, Teotihuacán, Atlacomulco, Ixtapaluca, Melchor Ocampo, Atizapán de Zaragoza y Tenancingo. En tanto que en 2017 amplió sus operaciones en los municipios de Coatepec Harinas, Huehuetoca, Atizapán Santa Cruz, Tenango del Aire, Chimalhuacán, Acolman y Santiago Tianguistenco. 

Related posts

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *