Suspende Unicach entrega de Honoris Causa a Cienfuegos

Suspende Unicach entrega de Honoris Causa a Cienfuegos

Suspende Unicach entrega de Honoris Causa a Cienfuegos

Gerardo Campos

Tras el rechazo de la comunidad académica de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), la institución determinó suspender la entrega del Doctorado Honoris Causa al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda.

A través de un comunicado, firmado por el secretario general de la Unicach, Ricardo Paniagua Rodas, se informó sobre la decisión de suspender la entrega de dicho reconocimiento y explicó que “atentos a las expresiones y apreciaciones que han manifestado algunos miembros de nuestra comunidad universitaria respecto a la entrega del Doctorado Honoris Causa, hemos acordado en el marco del acuerdo suscrito, suspender dicha entrega”.

La decisión de la institución responde a la presión hecha por los académicos e investigadores sociales de la universidad, quienes se pronunciaron en contra de la entrega del reconocimiento a Cienfuego. La protesta fue encabezada por la comunidad del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (Cesmeca). Los inconformes indicaron que reconocer al titular de la Sedena significa reconocer implícitamente a la institución que él representa.

Los miembros del Cesmeca dijeron que “la institución que se busca reconocer ha sido señalada por su presunta participación directa o indirecta en graves casos de violación a los derechos humanos en México”, además explicaron que la Sedena es un institución armada que contraviene al espíritu integral y humanístico de la Unicach.

A la protesta contra el reconocimiento que sería entregado a Salvador Cienfuegos, se unió la antropóloga Mercedes Olivera Bustamante, quien renunció al Doctorado Honoris Causa otorgado por la universidad. Por su parte el primer rector y fundador de la Unicach, Andrés Fábregas Puig, en protesta y solidaridad con Olivera Bustamante, también renunció al doctorado honoris causa que la misma institución le había entregado.

Related posts

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *