Exigen a CJF atender tres puntos en investigación sobre caso Ayotzinapa

  • 1

Exigen a CJF atender tres puntos en investigación sobre caso Ayotzinapa

Gerardo Campos

La comisión de padres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, plantearon ante los ministros del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tres puntos sobre los que deberán seguir las investigaciones de la desaparición forzada de los jóvenes.

De acuerdo con el abogado de los familiares de los normalistas desaparecidos, Vidulfo Rosales, los padres de los normalistas presentaron tres exigencias a los ministros, mismas que deberán analizar y responder a la brevedad.

La primera exigencia consiste en verificar que en los procesos judiciales se garantice la investigación exhaustiva para valorar todas las indagatorias. “Preocupa que hasta ahora el procedimiento se basa en una investigación irregular”, dijo Rosales al referirse a la versión otorgada por la Procuraduría General de la República (PGR) sobre que los estudiantes fueron calcinados en el basurero de Cocula. Además, señaló que bajo esa linea de investigación se detuvo a personas que sufrieron tortura y malos tratos, al igual que hubo manipulación de la escena del crimen.

El segundo señalamiento expuesto ante los miembros de la CJF y la SCJN fue sobre los nuevos procesos y acusaciones que hizo la propia PGR a partir de las recomendaciones del grupo de expertos enviado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por las que se pudo ampliar la indagatoria.

El tercer punto tiene que ver con la posibilidad de que el CJF establezca un diálogo con los representantes del Mecanismo Especial del Seguimiento al caso de la CIDH a fin de brindarles la información que corresponde al Poder Judicial Federal respecto al caso de los 43 normalistas.

Por último, los integrantes del CJF se comprometieron con los padres de los jóvenes a estar vigilantes de la actuación de los jueces federales durante los procesos que se llevan a cabo en el caso.

Y los nominados a los Premios Bafta 2018 son... (Español) - 07/20/2018
Atrás Y los nominados a los Premios Bafta 2018 son... (Español) - 07/20/2018
Mirada Critica - Tillerson: cuidado con los rusos, ¿y quién nos cuida de EUA? - 07/02/2018
Siguiente Mirada Critica - Tillerson: cuidado con los rusos, ¿y quién nos cuida de EUA? - 07/02/2018
Entradas Relacionadas
Comentario 1
  • Jorge Aguirre Hervis

    ¡ La resolución del caso es inédita porque requiere de la participación de toda la Sociedad Civil Organizada y el Pueblo, todos unidos podemos estructurar y consolidar la más poderosa Fiscalía Social que garantiza con el tiempo seguridad, progreso y desarrollo sin retrocesos !

    Responder
    16 febrero, 2018

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *