Investigarán homicidios dolosos contra mujeres como feminicidios: CNSP

  • 0

Investigarán homicidios dolosos contra mujeres como feminicidios: CNSP

Luz León

Todos los homicidios dolosos contra mujeres en México serán investigados con base en los protocolos de feminicidio, así lo estableció el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP).

El acuerdo 04/XLIII/17 del CNSP se publicó el día de ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que establece que la Procuraduría General de la República (PGR) y las Fiscalías Generales de Justicia de las 32 entidades de México deberán investigar la muerte violenta de mujeres de carácter doloso como feminicidio.

De acuerdo con el protocolo de la PGR, la investigación de un feminicidio debe enfocarse en “las razones de género con que el agresor ejecutó el ilícito”. Asimismo, recomienda que el proceso debe ser cuidadoso, metodológico y exhaustivo, al igual que no debe limitarse a la escena del crimen, sino “a las circunstancias y el entorno social que desencadenaron la conducta delictiva”.

Por otra parte, el pasado 21 de diciembre el Consejo también acordó que los Centros de Justicia para las Mujeres deberán renovar su certificación cada dos años a fin de poder recibir recursos federales.

En 2017 se registraron mil 824 muertes violentas de mujeres en el país. El pasado mes de noviembre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en 10 años se duplicaron los homicidios dolosos contra mujeres, ya que en 2016 se reportaron 2 mil 813 mujeres asesinadas en México, mientras que en 2006 las víctimas registradas fueron mil 289, lo que representó un aumento de 110 por ciento.

El INEGI resaltó que el número de mujeres asesinadas durante dicho año fue el más alto registrado desde 1990, superior a los 2 mil 963 documentados en 2011 y los 2 mil 764 en 2012, años señalados con la mayor cantidad de muertes por homicidios en el país, ya que en 2011 se perpetraron 27 mil 213 y 25 mil 967 en 2012.

Juan de Marcos: son cubano y la revolución de la mano
Atrás Juan de Marcos: son cubano y la revolución de la mano
Concretará SHCP depósito de 900 mdp a gobierno de Chihuahua
Siguiente Concretará SHCP depósito de 900 mdp a gobierno de Chihuahua
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *