Al menos 70 % de armas vinculadas a crímenes en México provenía de EUA

  • 0

Al menos 70 % de armas vinculadas a crímenes en México provenía de EUA

Karen Flores

El 70 % de las más de 106 mil armas incautadas en investigaciones criminales en México durante el periodo 2011-2016 fueron compradas de manera legal en Estados Unidos, así lo informó el Center for American Progress (CAP). 

Además de las 74 mil 200 armas, también se detalló que cerca de 213 mil armas legales de Estados Unidos ingresan cada año a México, mismas que son utilizadas por agrupaciones de delincuencia organizada y grupos de narcotráfico que luchan entre sí, contra el gobierno o contra la población de las entidades del país.

De acuerdo con el estudio "Más allá de nuestras fronteras: cuánto contribuyen las débiles leyes de EUA a la violencia en el extranjero", realizado con datos de la Agencia Federal de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), se indicó que cerca de la mitad de las armas confiscadas son rifles semiautomáticos tipo AK-47 y AR-15, que fácilmente son convertidos en rifles de asalto automáticos cuyo origen mayoritariamente es rastreado a los estados de Texas, California y Arizona.

Los crímenes con armas de fuego en México pasaron de 15 % en 1997 a 66 % en 2017, así como su utilización en robos pasó de 58 % en 2005 a 68 % en 2017.

El mismo estudio realizado entre 2009 y 2010 apuntó que el 70 % de las armas decomisadas en México provenía de EUA, en ese momento la cantidad de armamento incautado fue de 29, 284 armas.

Ante el panorama, la organización afirmó que Estados Unidos es el principal proveedor de armamento criminal en México, al igual que en otros países de América Latina y el Caribe, por lo que el gobierno mexicano debería considerar la venta de armamento estadounidense a fin de entender y atender el aumento de homicidios en el país.

Imagen de Univisión.com

Pide INAI a PGR entregar información sobre denuncias por tortura de 2006 a 2017
Atrás Pide INAI a PGR entregar información sobre denuncias por tortura de 2006 a 2017
Incumplimiento de la ley, principal enemigo de la Constitución: SCJN
Siguiente Incumplimiento de la ley, principal enemigo de la Constitución: SCJN
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *