Registra Guerrero 25 feminicidios en el mes de enero: OCNF

  • 0

Registra Guerrero 25 feminicidios en el mes de enero: OCNF

 

Luz León

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) denunció que se registraron 25 feminicidios en Guerrero durante el mes de enero, pese a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMLV).

A través de un comunicado, el Observatorio junto con el Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, dio a conocer que con base en los registros, Acapulco se colocó en el número 9 de los 100 municipios con mayor incidencia en presuntos feminicidios, por debajo de municipios pertenecientes a Sinaloa, Sonora y Veracruz.

La negligencia, omisión y falta de voluntad política son una constante en Guerrero, reflejados en la postura política de Xavier Olea Peláez, titular de la Fiscalía General del Estado, quien aseguró que los feminicidios en la entidad ocurren porque “lamentablemente las mujeres, de alguna u otra manera son partícipes dentro del crimen organizado, llámese con la pareja, llámese con el esposo, llámese con el novio”, resaltó el mensaje de las organizaciones.

Además, recalcaron que su declaración evidenció la falta de perspectiva de género y de derechos humanos en las indagaciones de dichos crímenes. Otro de los puntos que enfatizaron fue la omisión en las carpetas de investigación para tratar los casos como feminicidios, aun cuando desde el inicio se hicieron los debidos señalamientos.

Las organizaciones exigieron a las autoridades de los tres niveles de gobierno:

-Implementar de manera inmediata y efectiva políticas públicas para prevenir, investigar, sancionar y erradicar los feminicidios y la violencia contra las mujeres en el estado.

-Que la Fiscalía General del Estado de Guerrero, dote de recursos humanos e infraestructura a la Unidad Especializada en Feminicidios y en la Agencia Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar, con sede en Tlapa, Guerrero; para dar seguimiento a las carpetas de investigación por feminicidio y violencia familiar.

- Que el personal adscrito a las unidades de atención a mujeres cuente con perspectiva de género, interculturalidad y de derechos humanos.

- Que la Fiscalía General, a través de la Agencia del Ministerio Público Especializado en Delitos Sexuales y Violencia familiar, cuente con personal suficiente e infraestructura para asegurar medidas de prevención a mujeres que denuncian violencia familiar cuando son amenazadas con privarlas de la vida.

Obtienen deportistas mexicanas preseas de oro en competencia de tiro en Holanda
Atrás Obtienen deportistas mexicanas preseas de oro en competencia de tiro en Holanda
Resurgimiento de inseguridad, más preocupante que renegociación de TLCAN: BBVA
Siguiente Resurgimiento de inseguridad, más preocupante que renegociación de TLCAN: BBVA
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *