Gana Jorge Volpi el Premio Alfaguara de novela

  • 0

Gana Jorge Volpi el Premio Alfaguara de novela

Paola Atziri Paz

El escritor mexicano Jorge Volpi fue galardonado este miércoles con el Premio Alfaguara de novela 2018, por la obra "Una novela criminal", basada en el caso Cassez-Vallarta.

La noticia fue dada a conocer por el grupo editorial Penguin Random House en una comida celebrada en Madrid. Volpi presentó su obra con el seudónimo de G. Fuchs  y, según sus propias palabras, se trata de "una novela sin ficción, un género ambiguo, entre la literatura y el periodismo, entre la realidad y los recursos de la literatura, basada en un caso muy importante entre México y Francia, el caso Cassez-Vallarta, que arrancó en 2005".

Además, el escritor mexicano señaló a través de una videoconferencia que su obra "es una novela sobre la búsqueda de la verdad", y que "reactiva el debate sobre nuestro sistema de justicia".

El jurado, presidido por el escritor Fernando Savater, señaló que declaró ganadora la Una novela criminal, debido a que rompe "con todas las convenciones del género, el autor coloca al lector y a la realidad frente a frente, sin intermediarios. En esta historia, el narrador es tan solo el ojo que se pasea sobre los hechos y los ordena. Su mirada es la pregunta, aquí no hay respuestas, solo la perplejidad de lo real".

El caso Cassez-Vallarta, conmocionó a México y su relación diplomática con Francia, debido a que una ciudadana francesa junto con su pareja, un ciudadano mexicano, fueron detenidos y acusados por secuestro. Sin embargo, por presiones del entonces presidente Sarkozy al expresidente Felipe Calderón, llevaron a la liberación de Cassez, pero no así la de Israel Vallarta, quien lleva 11 años en la cárcel sin sentencia.

El escritor Volpi, de 39 años y autor de libros como "No será la tierra", "La tejedora de sombras", "La paz de los sepulcros", "Las elegidas", entre otras, ganó además del prestigio por su trabajo 175.000 dólares (142.000 euros) y una escultura del artista Martín Chirino.

 

Cápsula Mirada Crítica - Las "irritantes" redes sociales: EPN - 31/01/2018
Atrás Cápsula Mirada Crítica - Las "irritantes" redes sociales: EPN - 31/01/2018
Ordena INAI a PGR dar a conocer contrato del software "Pegasus"
Siguiente Ordena INAI a PGR dar a conocer contrato del software "Pegasus"
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *