División política, incertidumbre y violencia en Honduras al tomar protesta Juan Orlando Hernández como presidente reelecto

  • 0


División política, incertidumbre y violencia en Honduras al tomar protesta Juan Orlando Hernández como presidente reelecto

Juan Orlando Hernández, presidente reelecto en Honduras, tomó posesión este sábado, mientras el país se encuentra en la división política y la incertidumbre. Su toma de posesión como presidente estuvo marcada por protestas de la oposición, las cuales consideran su reelección como ilegítima después de las elecciones llevadas a cabo el pasado mes de noviembre, las cuales han sido calificadas de fraudulentas por la oposición.

En una ceremonia a la cual no acudieron mandatarios internacionales, Hernández dijo que: “Mi compromiso es trabajar por todos los hondureños sin importar por quién votaron”.

Juan Orlando Hernández es el primer presidente reelecto en la historia de la democracia en Honduras, lo cual ocurre luego de que la Corte Suprema de Justicia declarara inconstitucional el artículo de la Carta Magna que prohibía la reelección.

Hernández dijo en referencia a las violentas protestas que han venido dándose en ese país que: "Estoy consciente que existen diferencias políticas, pero tenemos que sentarnos a dialogar (...). No hay diferencia política que justifique la violencia ni el daño a la propiedad, no es justo dañar la imagen de Honduras”, las cuales desde el pasado fin de semana se han intensificado.

Poco antes de que Hernández asumiera su cargo, policías y militares dispersaron con gases lacrimógenos una manifestación encabezada por  Salvador Nasralla, ex candidato presidencial de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, junto a su coordinador general, el ex presidente hondureño Manuel Zelaya, quienes hicieron un llamado a la población para boicotear la toma de protesta como presidente de Hernández.

Un informe del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos estableció que al menos 31 personas, entre manifestantes y agentes de las fuerzas de seguridad, han muerto en Honduras en los disturbios registrados después de los comicios. Y las movilizaciones contra un gobierno que muchos consideran ilegítimo continúan en todo el país.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha pedido repetidamente a las autoridades de Honduras que abran una investigación sobre la violencia postelectoral y "se enjuicie a los presuntos responsables de violaciones de los derechos humanos".

Ante este panorama, el secretario de la OEA, Luis Almagro, pidió en diciembre que se repitieran las elecciones, sin embargo en un comunicado emitido este lunes manifestó "su firme intención de trabajar en el futuro con las autoridades electas de Honduras".

Atrás Puigdemont solicitará permiso judicial para estar presente en su investidura del próximo martes en Barcelona
Siguiente Homenaje a José Martí a 165 años de su nacimiento.
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *