Presentan diputados recurso de inconstitucionalidad contra Ley de Seguridad Interior

  • 0

Presentan diputados recurso de inconstitucionalidad contra Ley de Seguridad Interior

Gerardo Campos

Diputados del PRD, Movimiento Ciudadano, PAN y Morena presentaron el día de hoy una acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Seguridad Interior ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Se trata del segundo recurso que se interpone ante este organismo.

La mañana de este jueves, los legisladores entregaron a la oficialía de partes de la Corte el escrito en el que solicitan la revisión de la constitucionalidad de cada uno de los artículos que comprende la Ley de Seguridad Interior. En ese sentido, el recurso interpuesto busca impugnar la totalidad de la legislación, además de 28 de los 34 artículos que la componen.

De acuerdo con el coordinador de los legisladores del PAN, Marko Cortés, la solicitud busca dar claridad a la Ley en cuanto a la participación de las fuerzas armadas en labores de seguridad, así como en materia de transparencia.

Sin embargo, el representante de los legisladores del PRD, Francisco Martínez Neri, señaló que no buscan que el Ejército se retire de las calles y regrese de manera inmediata a sus cuarteles, sino que sólo buscan que la SCJN precise los alcances de cada uno de los artículos.

Los diputados no pidieron a la Corte la emisión de una suspensión de la entrada en vigor de la Ley de Seguridad Interior, a pesar de que en virtud de sus facultades ellos si podían solicitarla, por lo que la legislación aún puede ser aplicada.

Al respecto, Marko Cortés afirmó que el punto vital del recurso de inconstitucionalidad es evitar que el Ejército en ningún momento participe contra acciones que tengan que ver con movimientos sociales, políticos o electorales.

Determinó CNDH participación de marinos en cuatro ejecuciones arbitrarias en 2014
Atrás Determinó CNDH participación de marinos en cuatro ejecuciones arbitrarias en 2014
Retroceden en materia de DDHH gobiernos de EPN y Trump
Siguiente Retroceden en materia de DDHH gobiernos de EPN y Trump
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *