Ordena INAI a Pemex revelar información sobre explosión en Planta Clorados III

  • 0
Tamaño de fuente:
Imprimir

Ordena INAI a Pemex revelar información sobre explosión en Planta Clorados III

Gerardo Campos

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) señaló que Pemex debe dar a conocer la información detallada sobre las causas y consecuencias de la explosión en la Planta Clorados III de Pajaritos, sucedida el 20 de abril de 2016.

A través de un comunicado, el INAI indicó que la instrucción se dio luego de que un particular solicitó información sobre el caso a Pemex Etileno y la respuesta de la empresa fue una negativa. Debido a la resolución de la filial de Petróleos Mexicanos, el solicitante interpuso un recurso de revisión, por lo que el tema fue llevado al Pleno del INAI.

Ante este órgano, el comisionado Joel Salas Suárez expuso que la explosión dejó como saldo 32 trabajadores muertos, más de 130 heridos y repercusiones en la comunidad de Mundo Nuevo. Además, de acuerdo con Greenpeace México, tras el incidente en Coatzacoalcos se detectaron sustancias tóxicas en el agua, por lo que el ecosistema de la región daña la salud de los habitantes.

Durante su exposición, Salas Suárez consideró que Pemex no atendió la solicitud de mérito en términos de la normatividad aplicable, ya que según un Dictamen con Punto de Acuerdo emitido por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se exhortó a Pemex a presentar el informe detallado sobre lo ocurrido el 20 de abril de 2016 en la Planta Clorados III.

Por lo anterior, el Pleno del INAI revocó la respuesta de Pemex Etileno y le ordenó realizar una búsqueda del dictamen o cualquier documento en el que se detallen las causas y consecuencias de la explosión a fin de entregar la información al particular que realizó la solicitud.

Fallece Dolores O'Riordan de forma inesperada
Atrás Fallece Dolores O'Riordan de forma inesperada
A Contracorriente -  El México de los movimientos sociales - 15/01/2018
Siguiente A Contracorriente - El México de los movimientos sociales - 15/01/2018
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *