Otorgará INE 2,148 mdp para campañas electorales 2018

  • 0
Tamaño de fuente:
Imprimir

Otorgará INE 2,148 mdp para campañas electorales 2018

Luz León

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la entrega de 2,148 millones de pesos para los gastos de las campañas electorales de los nueve partidos que conformarán la contienda, las más costosas en la historia de México. En tanto que para las candidaturas independientes se destinarán 42, 963,332 pesos.

A través del Proyecto de Financiamiento Público para las actividades de campaña, la cantidad aprobada por el INE es 21,76 % más alta que la destinada durante las campañas en 2010, cuando se proporcionaron 1,680.5 millones de pesos.

Por otro lado, todavía falta que se tome en cuenta el presupuesto para las actividades ordinarias de los partidos políticos, así como actividades específicas, franquicia telegráfica y franquicia postal, lo que suma un total de 6, 702 millones de pesos.

Según el artículo 51 de la Ley General de Partidos Políticos, el monto anual que se distribuirá entre los partidos políticos se establecerá con base en el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral multiplicado por el 65 % de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que hasta el año pasado se asignó en 75.49 pesos.

Asimismo, en el artículo 54 se señala que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Federación y de las entidades federativas, no podrán realizar aportaciones o donativos a los partidos políticos ni a los aspirantes, precandidatos o candidatos a cargos de elección popular. Entre tanto, los ayuntamientos sólo podrán hacerlo en el caso del financiamiento público establecido en la Constitución y en dicha ley.

De igual forma, el presupuesto de este año para el INE será el más alto de la historia en un año electoral. El organismo recibirá 24,215 millones de pesos para su ejercicio, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos Federal 2018.

Con información de Forbes

Zona de Impacto - El gobierno contra las redes sociales - 11/01/2018
Atrás Zona de Impacto - El gobierno contra las redes sociales - 11/01/2018
Rechaza Reino Unido estatus diplomático a Julian Assange
Siguiente Rechaza Reino Unido estatus diplomático a Julian Assange
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *