Reconocen internacionalmente a investigador por análisis del caso Ayotzinapa

  • 0

Reconocen internacionalmente a investigador por análisis del caso Ayotzinapa

Karen Flores

Tommaso Gravante, investigador del Laboratorio de Análisis de Organizaciones y Movimientos Sociales (LAOMS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue reconocido a nivel mundial por su análisis sobre el caso de la desaparición forzada de 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, en 2014.

La investigación se tituló "Desaparición forzada y trauma cultural en México. La construcción de una nueva narrativa social a partir del Movimiento de Ayotzinapa", la cual recibió el primer lugar de los cinco otorgados en la categoría de Lengua Española en la Séptima Competencia Mundial para Jóvenes Sociólogos, organizada por la International Sociological Association (ISA).

El trabajo fue seleccionado entre aproximadamente 300 investigaciones inéditas, realizadas por investigadores en sociología de todos los continentes. Cabe destacar que es la primera ocasión en que dicha distinción es otorgada a una investigación proveniente de una universidad hispanohablante, pùblica y latinoamericana.

La investigación de Tomasso partió de la pregunta "¿qué pasó con la desaparición de los 43 normalistas para que generara una amplia movilización ciudadana?", así como de una hipótesis donde la sociedad mexicana de manera general valoró los hechos como un trabajo colectivo.

El estudio se conformó a partir de un trabajo de campo con más de 70 entrevistas realizadas a participantes en marchas y protestas ocurridas desde el mes de octubre de 2014 hasta septiembre de 2015. Los resultados más relevantes abordaron el proceso de humanización hacia las víctimas, dado que dejaron de ser números y se convirtieron en rostros, nombres, apellidos y familias, lo que permitió la construcción de una identidad  compartida entre la población rural y la urbana en la Ciudad de México.

Al respecto, Tommaso expresó: "mi primera reacción fue de incredulidad, pero después lo asumes con mucha satisfacción porque no solamente es un trabajo personal sino una labor colectiva. Además, te percatas que determinados procesos que parten desde la gente común tienen un alto impacto no sólo en la academia nacional, sino en la internacional".

Buscará Osorio Chong ser senador por el PRI tras renunciar a la Segob
Atrás Buscará Osorio Chong ser senador por el PRI tras renunciar a la Segob
Perspectivas - Jenaro Villamil, Blanche Petrich, Fabrizio Mejía y Ernesto Ledesma
Siguiente Perspectivas - Jenaro Villamil, Blanche Petrich, Fabrizio Mejía y Ernesto Ledesma
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *