Podría aumentar 20 % precio de productos de la canasta básica

  • 0

Podría aumentar 20 % precio de productos de la canasta básica

Luz León

Debido al incremento en el costo de fertilizantes, combustible y semillas, el precio de varios productos de la canasta básica aumentará hasta 20 % durante este 2018.

De acuerdo con información del secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Álvaro López Ríos, el valor de los productos en la Ciudad de México aumentó 10 % y el incremento podría llegar a un 20 % por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aunado al alza en las tasas de interés y a la incertidumbre de la coyuntura electoral.

Asimismo, según el presidente nacional de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp), José Jacobo Femat, el ajuste del 20 % se llevará a cabo principalmente en el maíz, frijol, arroz, tomate, sandía, melón, chile y trigo. Respecto al frijol, indicó que es uno de los alimentos con mayor probabilidad de aumento, ya que los insumos que usan para su cultivo son importados, así como el arroz que un 70 % es importado, por lo que está sujeto a la variación en el precio del dólar. En tanto que en el caso del maíz es uno de los productos más sensibles porque tienen una gran cantidad de productores.

Jacobo Femat enfatizó que los precios no deberán servir como una medida política o electoral, ya que los productos deben tener un precio accesible para el consumidor y un pago justo para los productores.

Por otra parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), señaló que en comparación con el inicio de 2017, los incrementos de este año se reflejaron en los productos agrícolas y proteicos como el huevo que pasó de costar 24 pesos el kilo a 34 pesos.

Atentan contra familia del periodista Gregorio, asesinado en Veracruz en 2014
Atrás Atentan contra familia del periodista Gregorio, asesinado en Veracruz en 2014
Solicita Manlio Fabio Beltrones amparo contra posible orden de aprehensión
Siguiente Solicita Manlio Fabio Beltrones amparo contra posible orden de aprehensión
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *