Un "crimen contra la humanidad" el atentado en Kabul: presidente de Afganistán

  • 0

OMAR SOBHANI (REUTERS)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un "crimen contra la humanidad" el atentado en Kabul: presidente de Afganistán

Paola Atziri Paz

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, calificó como un "crimen contra la humanidad" el atentado contra un centro cultural musulmán chiíta en la capital afgana, Kabul, luego de que el Estado Islámico se adjudicó la responsabilidad del ataque.

En el atentado, que se produjo este jueves contra la sede de una organización cultural y el medio de comunicación Agencia Voz Afgana, al menos 40 personas murieron y 84 resultaron heridas, según informaron las autoridades. El grupo terroristas ISIS se adjudicó el ataque.

De acuerdo con Najib Danish, portavoz del Ministerio del Interior, algunos suicidas provocaron una explosión ante el centro antes de atacarlo. Después detonaron explosivos en el sótano del edificio, donde decenas de personas se habían reunido para conmemorar la invasión soviética de Afganistán en diciembre de 1979. Al menos un suicida logró acceder al acto y estaba sentado entre los asistentes, indicó el líder chiíta Abdul Hussain Ramazandada.

"El blanco del ataque era el centro cultural Tabayan. Se celebraba una ceremonia con motivo del 38º aniversario de la invasión soviética en Afganistán cuando se produjo una (primera) explosión", dijo el portavoz adjunto del ministerio del Interior, Nasrat Rahimi.

Al respecto, el presidente afgano, Ashraf Ghani, señaló en un comunicado que "los terroristas volvieron a cometer crímenes contra la humanidad atacando mezquitas, lugares santos y centros culturales. Sus crímenes son imperdonables".

El objetivo del atentado fue identificado por la cadena de televisión afgana ToloNews como el centro cultural Tebyan, una organización financiada por Irán y que incluye también la agencia de noticias AVA. Por esto, es que entre los muertos, además de mujeres y niños, haya periodistas.

El pasado 31 de mayo, un camión bomba mató a 150 personas e hirió a alrededor de 400 en Kabul, que se ha convertido en  una de las ciudades más peligrosas del país. Pese a que los analistas consideran que los talibanes siguen siendo la mayor amenaza a la seguridad de Afganistán, el ISIS tiene una creciente presencia en el este del país.

Atrás Inicio la segunda edición del “ConCiencias por la Humanidad”
Comprueban desvíos por mil 200 mdp de César Duarte 
Siguiente Comprueban desvíos por mil 200 mdp de César Duarte 
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *