Comprueban desvíos por mil 200 mdp de César Duarte 

  • 1

Comprueban desvíos por mil 200 mdp de César Duarte 

Paola Atziri Paz

El exgobernador César Duarte desvió 379 millones de pesos en efectivo a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y, según autoridades de Chihuahua, durante su administración se desviaron al menos mil 200 millones de pesos.

“Se han comprobado en lo que están en las carpetas ya judicializadas más de mil 200 millones de pesos ahí acreditados en cuanto a los montos del desvío o la afectación que sufrió el erario estatal“, señaló el secretario de Gobierno de Chihuahua, César Jáuregui.

De acuerdo con el periódico Reforma, un testigo colaborador en la administración de Duarte informó que el exgobernador priista desvió 379 millones de pesos en efectivo a través de un contrato simulado a Asesoría y Servicios Online, S. A. de C.V.,  que se concentraba en el local de Manzil Construcciones, en la capital de Chihuahua.

El dinero servía para pagar el voto de diputados locales, deudas del gobierno, servicios legales, así como la campaña del PRI en 2016, y Antonio Tarín García, el entonces director de Adquisiciones del Gobierno estatal, quien actualmente esta en prisión, enviaba a personas de su confianza por el dinero y se lo llevaban en cajas hasta su oficina, detalló el testigo.

De acuerdo con la declaración del colaborador, los encargados de llevar el dinero eran José Jaime Bustamante Pérez, asesor técnico de la Dirección de Adquisiciones, y Hugo Ortiz, jefe de Inventarios, Mobiliario y Talleres Mecánicos de la Secretaría de Hacienda, quienes recogían el dinero y lo llevaban en cajas hasta la oficina de Tarín. Este las reenviaba en un diablito a Gerardo Villegas, exdirector de Administración de Hacienda.

La semana pasada salió a la luz pública que Duarte, quien actualmente se encuentra prófugo, creó cursos educativos fantasma para desviar 250 millones de pesos hacia el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI.  Ahora, a esta cantidad se suman los 379 mdp mencionados por el nuevo testigo.

Sin embargo, la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR) no ha emitido la solicitud de extradición y César Duarte sigue libre.

Un "crimen contra la humanidad" el atentado en Kabul: presidente de Afganistán
Atrás Un "crimen contra la humanidad" el atentado en Kabul: presidente de Afganistán
Crea estudiante sistema virtual para superar fobias
Siguiente Crea estudiante sistema virtual para superar fobias
Entradas Relacionadas
Comentario 1
  • Sergio higareda desales

    Solo esperamos no solo sea parte del circo lo que aparentemente..con valentia se observa del gob.actual de chiuahua...denunciando las practicas corruptas del pri en el caso del implicado gutierrez.desvios fondo al pri.

    Responder
    8 enero, 2018

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *