Rechaza Naciones Unidas indulto concedido a Alberto Fujimori en Perú

  • 0
Tamaño de fuente:
Imprimir

Rechaza Naciones Unidas indulto concedido a Alberto Fujimori en Perú

Luz León

El representante regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Amerigo Incalcaterra, lamentó que el Ejecutivo de Perú le concediera el indulto humanitario al expresidente Alberto Fujimori, sentenciado en 2009 a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad.

“La concesión de indultos es una prerrogativa que exige un análisis riguroso en cada caso, considerando la gravedad de los hechos en el marco de un proceso transparente e inclusivo, a la luz de las normas internacionales de derechos humanos”, afirmó en un comunicado el representante regional para América del Sur de la ONU-DH.

Las declaraciones se dieron luego de que el pasado domingo el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, le otorgó el indulto humanitario a Fujimori, quien fue condenado a 25 años de cárcel por la autoría mediata de las matanzas de 25 personas en 1991 en Barrios Altos y en 1992 en La Cantura, realizadas por el grupo militar encubierto Colina, así como el secuestro de un periodista y un empresario tras el "autogolpe de Estado" en 1992.

Incalcaterra enfatizó que "las decisiones de las autoridades deben respetar siempre la obligación del Estado de investigar, procesar y sancionar las violaciones de derechos humanos, evitando cualquier situación que pueda llevar a la impunidad".

El pasado mes de octubre durante su visita a Perú, el Alto Comisionado de Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, aseguró ante las autoridades peruanas que los crímenes cometidos por Alberto Fujimori "son del interés de la comunidad internacional en su conjunto".

Por su parte, el director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, declaró esta mañana que "el prestigio y la reputación del gobierno peruano pierde muchos puntos tanto al interior de Perú como a nivel internacional".

Por otro lado, el pasado 5 de octubre un grupo de organizaciones civiles y colectivos sociales solicitó a la Fiscalía de Perú una acusación oficial contra Fujimori por el delito de lesa humanidad al haber ordenado la esterilización inadecuada o forzosa de casi 236 mil mujeres durante su mandato.

De acuerdo con un informe de la organización Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Demus), se registraron cerca de 211 mil casos de mujeres que recibieron información incompleta sobre el proceso y las consecuencias de la ligadura de trompas de falopio; 25 mil mujeres desconocían que la operación era una intervención irreversible.

Además, se llevaron a cabo más de 22 mil vasectomías a hombres de escasos recursos entre el año de 1996 y 2001. El informe de la organización mostró que los casos sucedieron durante las labores del Programa Nacional de Salud Reproductiva y Planificación Familiar, realizada en Perú entre 1990 y 2000.

Alrededor del 11 % de las mujeres esterilizadas entre 1995 y 2000 eran indígenas quechua, quienes tenían menos de 25 años de edad y eran analfabetas. Aproximadamente dos mil mujeres denunciaron haber sido esterilizadas sin su consentimiento o al menos sin la información plena y correspondiente.

La organización responsabilizó al expresidente Alberto Fujimori por mandar al Congreso del País la Ley Nacional de Población en 1996, que despenalizó las ligaduras de trompas de falopio como método anticonceptivo y permitió la esterilización de casi 100 mil personas durante el siguiente año.

Presenta Vladimir Putin solicitud para contender por la presidencia en 2018
Atrás Presenta Vladimir Putin solicitud para contender por la presidencia en 2018
Extraditarán a México al exgobernador Roberto Borge antes del 15 de enero
Siguiente Extraditarán a México al exgobernador Roberto Borge antes del 15 de enero
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *