México igual de peligroso que Siria para ejercer periodismo: RSF

  • 1

México igual de peligroso que Siria para ejercer periodismo: RSF

Luz León

Luego del asesinato de un reportero el día de hoy en Veracruz, México se igualó a Siria como el país más peligroso para ejercer el periodismo al haber sumado 12 comunicadores asesinados durante este año, según el informe anual de Reporteros Sin Fronteras (RSF).

El día de hoy fue asesinado Gumaro Pérez Águilando, reportero del portal La Voz del Sur, cuando se encontraba en un evento en una escuela pública, en el municipio de Acayucan. La presidenta de la Comisión de Atención y Protección de Periodistas (CAPP) de Veracruz, Ana Laura Pérez, informó que Gumaro Pérez se encontraba bajo mecanismos de protección, pero sólo para coberturas periodísticas.

El homicidio de Pérez Águilando fue el número 12 en lo que va de este año. Este martes la organización Reporteros Sin Fronteras presentó su balance anual, donde señaló que 65 periodistas murieron en el mundo durante 2017 en el ejercicio de su profesión.

Asimismo, 326 periodistas se encuentran detenidos por su trabajo en varios países, mientras que otros 54 fueron tomados como rehenes por grupos terroristas. En el 2016, Siria se registró como el país más peligroso para este gremio con 12 periodistas muertos, ahora México le sigue con 12, en tanto que el año pasado reportó nueve; nueve en Afganistán, ocho en Irak y cuatro en Filipinas. 
La ONG indicó que hubo un decremento del 18 % comparado con las cifras de periodistas asesinados en 2016, año en el que se documentaron 79, por lo que se volvió el menos mortífero de los últimos 14 años. Sin embargo, recalcó que la disminución de asesinatos contra los informadores también se debe a que en los países donde es muy peligroso realizar tal labor, "se vaciaron de periodistas", como en el caso de Siria, Irak, Yemen y Libia.

En este sentido refirió que en México existe la misma situación, ya que aquí "los cárteles y los políticos locales hacen que reine el terror, numerosos periodistas también han optado por dejar su país o profesión".

En su balance anual, RSF explicó que de los 65 periodistas asesinados en el mundo, 55 eran hombres y 10 mujeres. Si bien las mujeres son sólo el 15 % del total, este año se duplicó la cifra de periodistas asesinadas por ejercer su profesión.

En esta lista se encuentra Miroslava Breach, asesinada el pasado 23 de marzo en Chihuahua, quien cubría temas sobre el crimen organizado y la corrupción de las autoridades locales, trabajaba para La Jornada y el Norte de Ciudad Juárez; Daphne Caruana Galizia, quien dirigió la investigación de los Panamá Papers; Kim Wall, periodista sueca que trabaja para The Guardian y The New York Times, entre otras.

El pasaporte y hasta el acta de nacimiento
Atrás El pasaporte y hasta el acta de nacimiento
Pasa Marcelo Odebrecht de cárcel a prisión domiciliaria en Brasil
Siguiente Pasa Marcelo Odebrecht de cárcel a prisión domiciliaria en Brasil
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *