Revoca gobierno de EUA ley que permitía el libre acceso a internet

  • 0

Revoca gobierno de EUA ley que permitía el libre acceso a internet

Paola Atziri Paz

Los proveedores de servicios de internet de Estados Unidos podrán bloquear, reducir la velocidad o dar prioridad al acceso de contenidos, luego de que este jueves el gobierno de Trump revocó la ley que protegía el acceso libre e igualitario a la red.

La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC) anuló la normativa que protegía la neutralidad de la red y aseguraba el acceso igualitario a internet de todos los individuos y para todas las compañías, impulsado por Brack Obama en el 2015.  

Cuando se haga efectiva la nueva norma, todos los datos e información podrán suministrarse en el nivel que mejor consideren y más les convenga a las compañías proveedoras del servicio (ISP), lo que limita el acceso de las personas a la red. Con la neutralidad de internet todo el flujo de datos debía pasar a la velocidad que se contrató por un sólo precio sin importar de qué aplicación o servicio se tratará.

De acuerdo con activistas y organizaciones que defienden el libre acceso a internet, las ISP podrían cobrar extra por tener acceso a un servicio como Netflix o HBO o bien podrían decidir darle ventaja a una compañía al no contar con el uso de ciertos servicios cuando les cobre los datos de ancho de banda a sus usuarios.

Al respecto, especialistas y analistas informaron que poner fin a las regulaciones implicará una victoria para las grandes empresas de telecomunicaciones proveedoras de red en Estados Unidos, como AT&T, Comcast y Verizon. Sin embargo, según la BBC, "estas empresas han dicho que no prevén bloquear el acceso, pero que podrían dar prioridad a la entrega de ciertos contenidos y aprovechar que la nueva normativa les permitirá cobrar a los sitios de internet para llevar sus contenidos hasta los usuarios".

Lo que hasta ahora había permitido a millones de estadounidenses crear negocios, mantener comunicación entre las personas, hacer llamados a movimientos sociales y compartir con libertad su forma de pensar, hoy esta en peligro y será regulada por empresas privadas.

"Si se revocan las leyes de neutralidad de red en Estados Unidos, los futuros innovadores tendrán que primero negociar con cada ISP para que el nuevo producto entre en un paquete de internet. Eso significaría eliminar los espacios libres de permisos que existen para la innovación. Los proveedores de internet tendrían el poder de decidir qué sitios web puedes visitar y a qué velocidad cargarán. En otras palabras, podrían decidir qué empresas tendrán éxito en internet, qué voces son oídas y cuáles son silenciadas", señaló el creador de la World Wide Web, Tim Berners-Lee.

La decisión de revocar las regulaciones sobre la neutralidad de la red fue por mayoría de votos republicanos, tres contra dos y fue impulsado por el director de la FCC, Ajit Pai, quien fue nombrado por el presidente Trump.

 

Con información de BBC, eldiario.es, The Guardian

Aprueba Uruguay ley contra la violencia de género
Atrás Aprueba Uruguay ley contra la violencia de género
Aprueba mayoría priista la Ley de Seguridad Interior en el Senado
Siguiente Aprueba mayoría priista la Ley de Seguridad Interior en el Senado
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *