Urgen organizaciones en defensa de los DDHH detención de la Ley de Seguridad Interior

  • 0

Urgen organizaciones en defensa de los DDHH detención de la Ley de Seguridad Interior

Karen Flores

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) realizaron un llamado urgente al Estado mexicano a fin de que se abstenga de aprobar la Ley de Seguridad Interior y abran un diálogo nacional sobre el modelo de seguridad en México.

La ley que se discutirá este miércoles en Comisiones cuenta con cambios a nueve artículos de los 34 que originalmente componen al proyecto. Sin embargo, los organismos consideraron que ninguno modifica los temas más polémicos para la sociedad, que son la presencia de militares en temas de seguridad pública y el espionaje.

La CNDH y ONU-DH refirieron que el Estado debe atender sus obligaciones constitucionales y convencionales relativas a la preservación y defensa de los derechos humanos por lo que debería abrir un diálogo a nivel nacional sobre el modelo de seguridad en el país que garantice los derechos fundamentales de las personas.

Asimismo, consideraron que no existen condiciones propicias para la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, por tanto exhortaron la ampliación y discusión del tema a efecto de prevenir situaciones que actualicen o propicien la vulnerabilidad de los derechos humanos.

“La CNDH y la ONU-DH consideran que no existen las condiciones propicias para aprobar el Proyecto de Ley durante el proceso legislativo que termina el próximo viernes 15 de diciembre”, se lee en el comunicado.

Si la nueva propuesta de ley es aprobada, ésta regresará a la Cámara de Diputados para ser analizada, en el caso que sea aceptada irá al pleno del Senado de la República.

Cápsula Mirada Crítica - Odebrecht, crónica videograbada de otra indignante impunidad - 13/dic/2017
Atrás Cápsula Mirada Crítica - Odebrecht, crónica videograbada de otra indignante impunidad - 13/dic/2017
Video Opinión Edgar Cortez - Derechos humanos en 2017 - 20/12/2017
Siguiente Video Opinión Edgar Cortez - Derechos humanos en 2017 - 20/12/2017
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *