Posponen elección del titular de la ASF

  • 0

Posponen elección del titular de la ASF

Paola Atziri Paz

Debido a la falta de consenso, la Cámara de Diputados aplazó para el jueves la elección del titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), institución que se encarga de fiscalizar el uso de los recursos públicos.

Se preveía que este martes los candidatos fueran puestos a consideración del Pleno de la Cámara. Sin embargo, no se llegó a un acuerdo en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), por lo que deberá ser votado mañana o a más tardar el jueves.

 Ninguno de los tres integrantes de la terna finalista, Salim Arturo Orcí Magaña, David Rogelio Colmenares Páramo y Ángel José Trinidad Zaldivar, reúne la votación de las dos terceras partes de los diputados que están en sesión para concretar la nominación.

El PRI insiste en que el nuevo auditor sea Salim Arturo Orcí, los partidos que integran la coalición Por México al Frente (PAN,PRD,MC) plantearon que el órgano de fiscalización debe estar a cargo de David Colmenares. El otro integrante de la terna, que está a revisión en la Junta es Ángel Trinidad Zaldívar.

Al respecto, diversas organizaciones han señalado que los criterios para elegir a los candidatos finales para estar al frente de la ASF los próximos ochos años no son transparentes y podría ser una elección sin legitimidad, pues la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados no dio a conocer la evaluación de los candidatos y su autonomía política.

Mediante un comunicado conjunto, Artículo 19, el Movimiento por Nuestros Desaparecidos (54 colectivos) y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (84), entre otras, acusaron que los legisladores quieren imponer a un titular “carnal” y señalaron que el Auditor Superior ejerce un papel fundamental en la prevención, investigación y combate a la corrupción.

Asimismo, los ONG`s consideraron necesario que, además de la especialización y preparación técnica y teórica, el nuevo titular debe garantizar su independencia respecto a los partidos políticos.

De acuerdo con el periódico Reforma, los tres contendientes están ligados al PRI y a la clase politica: Salim Arturo Orcí Magaña es actual auditor especial de Gasto Federalizado en la ASF, militante del tricolor y cercano al senador Emilio Gamboa; Orcí Magaña se ha mantenido cercano al tricolor, desempeñó funciones en las administraciones de los expresidentes Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari; David Colmenares es especialista en deuda pública, y coincidió con José Antonio Meade en Hacienda, ambos como directores de área entre 2000 y 2006.

Santos Cómics -Metrobrijes, un mundo místico en el metro -12/12/2017
Atrás Santos Cómics -Metrobrijes, un mundo místico en el metro -12/12/2017
Zona de Impacto - Los intereses de Meade - 12/12/2017
Siguiente Zona de Impacto - Los intereses de Meade - 12/12/2017
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *