Inicia Senado revisión de Ley de Seguridad Interior con gobernadores

  • 0

Inicia Senado revisión de Ley de Seguridad Interior con gobernadores

Luz León

El Senado de la República inició hoy la revisión de la Ley de Seguridad Interior con los gobernadores de los estados, quienes coincidieron en que deberá aprobarse a la brevedad.

Los mandatarios de Guerrero, Colima, Jalisco, Durango, entre otras entidades, asistieron a la reunión de las Comisiones Unidas.

El gobernador de Guerrero, Héctor Antonio Astudillo Flores, señaló que en esa entidad "el Ejército Mexicano y la Marina de México han sido leales con el pueblo de Guerrero (...) quienes violan los derechos humanos son los delincuentes". Mientras que Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, gobernador de Jalisco, afirmó que "bajo las circunstancias en las que estamos actualmente, la presencia de las Fuerzas Armadas en las entidades federativas se da en el marco de un vacío legal", por lo que instó a que se apruebe la legislación en materia de seguridad.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz, aseguró que la ley de seguridad "no se trata de una legislación para las fuerzas armadas, sino una norma para regular la seguridad en todo el país".

Asimismo, se prevé que las comisiones discutan esta legislación con alcaldes y académicos en una reuniones por separado.

El pasado martes la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exhortaron a no aprobar la Ley de Seguridad Interior, ya que su contenido es contrario a los estándares en materia de derechos humanos. A través de un comunicado, la CIDH declaró que “la impunidad prevalece respecto de los agentes de las Fuerzas Armadas involucrados en casos de violaciones a los derechos humanos, agudiza la preocupación de la Comisión”.

En tanto que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sostuvo: “La emisión de una ley de seguridad interior en los términos que se plantea contribuiría a mantener el estado actual de cosas, al favorecer el uso discrecional de las Fuerzas Armadas como base de una estrategia para abatir la violencia e inseguridad que se enfrenta, dejando de lado la necesidad de emprender acciones coordinadas y efectivas, desde los distintos niveles y órdenes de gobierno, para fortalecer los recursos y capacidades de las policías civiles, instancias a las que corresponde de manera exclusiva llevar a cabo las tareas de Seguridad Pública en términos del artículo 21 Constitucional”.

¿Cuáles serían las consecuencias de la Ley de Seguridad Interior? Te invitamos a conocerlas en esta cápsula.

https://vimeo.com/246028452

Prevén heladas intensas y ambiente frío en varias zonas del país
Atrás Prevén heladas intensas y ambiente frío en varias zonas del país
Al menos tres heridos por explosión en un intento de atentado en Manhattan
Siguiente Al menos tres heridos por explosión en un intento de atentado en Manhattan
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *