Reaccionan especialistas internacionales en derechos humanos sobre Ley de Seguridad Interior

  • 0
Tamaño de fuente:
Imprimir

Reaccionan especialistas internacionales en derechos humanos sobre Ley de Seguridad Interior

Gerardo Campos

La Ley de Seguridad Interior aprobada por la Cámara de Diputados, y que hoy se encuentra en discusiones en el Senado de la República ha causado reacciones de diversos especialistas internacionales de la ONU y de organizaciones como Human Rights Watch.

A través de una carta firmada por el exrelator de la ONU sobre tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes, Juan Méndez; el exintegrante y presidente del grupo de trabajo de la Naciones Unidas sobre las desapariciones forzadas o involuntarias, Ariel Dulitzky, y el exrelator de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, Christof Heyns, expresaron su preocupación por el tema de la Ley de Seguridad Interior y la preservación de los derechos humanos en México.

En el documento, los especialistas señalaron que en sus visitas al país pudieron confirmar que la intervención de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad no ha mejorado la situación en el territorio nacional. Al tiempo que aseguraron que la presencia del Ejército “ha agravado (...) la desaparición de personas, la tortura y malos tratos, y las ejecuciones extraordinarias”.

La misiva, además explica que luego de haber revisado la propuesta de ley, los especialistas constataron que no aborda las causas estructurales de la violencia, ni propone medidas transformativas para superar la situación de violencia actual.

Al respecto, Human Rights Watch (HRW) pidió a la Cámara de Senadores no aprobar la ley ya que “durante más de una década, México ha empleado con frecuencia a las Fuerzas Armadas para combatir la delincuencia organizada y los resultados han sido catastróficos”, comentó el director adjunto para las Américas de HRW, Daniel Wilkinson.

“Es necesario que haya un debate mucho más serio sobre temas de seguridad en México”, exhortó Wilkinson, al tiempo que recordó que ya son más de 10 años de resultados catastróficos que han demostrado que la estrategia es errónea y costosa.

De uno a tres años de cárcel a quien discrimine por religión o discapacidad 
Atrás De uno a tres años de cárcel a quien discrimine por religión o discapacidad 
Evacúan 200.000 personas por intensos incendios en California
Siguiente Evacúan 200.000 personas por intensos incendios en California
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *