Emite CNDH recomendación por caso de tortura y asesinato por parte del Ejército Mexicano

  • 0

Emite CNDH recomendación por caso de tortura y asesinato por parte del Ejército Mexicano

Gerardo Campos

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reveló este martes que tres jóvenes de Tepatitlán de Morelos fueron torturados y dos de ellos asesinados por elementos del Ejército Mexicano.

A través de la recomendación 54/2017, la CNDH describió que a partir de peritajes, declaraciones ministeriales y testimonios pudieron concluir la forma en la que fueron martirizados y asesinados los jóvenes. 

De acuerdo con la relatoría de la CNDH, la noche del 27 de enero de 2016 los soldados ingresaron ilegalmente al domicilio particular de uno de los jóvenes, donde los torturaron, detuvieron de forma ilícita y finalmente asesinaron a dos de ellos y los dejaron tirados en un predio.

El joven sobreviviente relató a un visitador de la CNDH que en el domicilio los soldados comenzaron a golpearlo “a tablazos en las nalgas, le bajan los pantalones a las rodillas y le dan más de 100 tablazos al tiempo que le aplican toques eléctricos en todo su cuerpo colocándole agua, sal, cloro, fabuloso en los ojos y todo el cuerpo. Se desmayó varias veces, lo pateaban por todas partes, le pegaron con una tabla con clavos en la planta de los pies, esos golpes le provocaron que perdiera el conocimiento, gritaba para que lo dejaran en paz, toda esa situación duró alrededor de 2 horas”.

El testimonio del sobreviviente coincidió con la versión del padre de uno de los jóvenes asesinados, quien fue notificado de que en el domicilio de su hijo había militares y acudió para ver lo que sucedía. Al llegar al lugar, los soldados impidieron que el señor ingresara a la casa y tuvo que esperar afuera mientras escuchaba los gritos de su hijo y sus amigos al ser torturados.

Asimismo, el joven detalló que mientras los golpeaban, los militares les preguntaban por drogas y armas. Sin embargo, los muchachos no sabían algo al respecto. Los elementos no encontraron algo ilegal en el domicilio y procedieron a llevárselos detenidos.

El sobreviviente contó que los elementos del Ejército Mexicano se los llevaron a una zona que no pudo identificar, en el lugar los golpearon nuevamente y terminaron por romperle el cuello a sus dos amigos, en tanto que a él lo dejaron inconsciente.

Por este caso fueron imputados cinco militares bajo los delitos de homicidio doloso, homicidio doloso en grado de tentativa y desaparición forzada, pero hasta el momento sólo se les ha dictado sentencia por parte de la justicia militar.

El 8 de marzo de 2017, el Juzgado Militar adscrito a la V Región Militar de la Mojonera, Jalisco, dictó sentencia a dos soldados por los delitos de desobediencia e infracción de deberes, uno de ellos recibió una pena de ocho meses de prisión y el otro por siete meses.

PROMO Perspectivas - Ley de Seguridad Interior. Entrevista al Dr. Buscaglia - 06/12/2017
Atrás PROMO Perspectivas - Ley de Seguridad Interior. Entrevista al Dr. Buscaglia - 06/12/2017
Cápsula Mirada Crítica - Crónica de otra tragedia anunciada en Chiapas - 6/12/2017
Siguiente Cápsula Mirada Crítica - Crónica de otra tragedia anunciada en Chiapas - 6/12/2017
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *