Crean cómic para explicar tema de deportación a niños migrantes

  • 0

Crean cómic para explicar tema de deportación a niños migrantes

Karen Flores

"Rosita gets scared" (Rosita tiene miedo) es un cómic interactivo para explicarle a los niños migrantes e hijos de padres indocumentados qué es la deportación en Estados Unidos, creado por Victoria Álvarez, artista, activista y educadora estadounidense de origen mexicano. 

El cómic relata la historia de una niña que vive en Estados Unidos, pero viene de "muy, muy, muuuuyyy lejos", quien se enfrenta a la problemática de adecuarse a un nuevo idioma, una nueva cultura y un nuevo contexto. Un día, Rosita nota como su vecino, el señor Vidal, es detenido por agentes migratorios, por lo que su madre le prohíbe jugar afuera, quien alude que es muy peligroso.

Ante este hecho, Rosita se asusta mucho y comienza a experimentar sentimientos de confusión y tristeza, al igual que muchos niños migrantes actualmente en Estados Unidos. Asimismo, cuenta con una sección sobre qué acciones realizar al encontrarse con agentes migratorios.

El proyecto tiene la intención de orientar a padres e hijos indocumentados a través de actividades para reconocer, expresar y canalizar de la mejor manera sentimientos de miedo, ansiedad y confusión, que puedan generarse debido a la política de migración actual en aquel país.

Victoria explicó que la idea del cómic surgió debido a lo que ha vivido en su propia familia y por la necesidad de responder a la interrogante "¿cómo explicarle una situación tan complicada, atemorizante y posiblemente traumática a los niños que son migrantes o tienen padres indocumentados?".

Datos oficiales indicaron que de los 11.1 millones de indocumentados que radican en Estados Unidos, cerca de un millón son menores de 18 años de edad. Además, se estimó que el 58 % de los inmigrantes indocumentados son originarios de México.

Aprueban diputados en "fast track" Ley de Seguridad Interior
Atrás Aprueban diputados en "fast track" Ley de Seguridad Interior
Periodistas de a Pie - Los oscuros fondos del ramo 23 - 30/11/2017
Siguiente Periodistas de a Pie - Los oscuros fondos del ramo 23 - 30/11/2017
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *