Sufren fuerte impacto del crimen organizado niñas, niños y adolescentes en México: REDIM

  • 1


FOTO: BERNANDINO HERNÁNDEZ /CUARTOSCURO

Sufren fuerte impacto del crimen organizado niñas, niños y adolescentes en México: REDIM

Gerardo Campos

El impacto que el crimen organizado ha tenido en la niñez en México es una “epidemia” que el Estado no ha tenido la voluntad de reconocer y resolver, así lo consideró la Red por los Derechos de la Infancia (REDIM) al presentar su informe titulado “La Infancia Cuenta en México 2017. Desafíos en el acceso a la justicia para niñas, niños y adolescentes”.

El documento detalló que las niñas, niños y adolescentes mexicanos han sido impactados directamente y de forma crítica por las problemáticas de los constantes enfrentamientos entre el Ejército y los grupos del crimen organizado, lo que se ha reflejado en el reclutamiento forzado de menores, homicidios, orfandad, desplazamientos forzados y desapariciones.

De acuerdo con el informe, el sexenio del priísta Enrique Peña Nieto alcanzó cifras alarmantes en cuanto a desapariciones de menores, ya que el registro de niños y adolescentes desaparecidos fue tres veces mayor durante los últimos 5 años, que los documentados durante la administración anterior al pasar de mil 584 a cuatro mil 394.

La REDIM reveló que el año con más casos de menores desaparecidos fue 2016 y registró un total de mil 431 desapariciones. Además, señaló que la entidad con mayor incidencia es el Estado de México. Según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), de 1979 a julio de 2017 se reportaron seis mil 79 casos de niños y adolescentes desaparecidos, de los cuales el 70 % ocurrieron durante la actual administración.

Cápsula Mirada Crítica - El negocio de los transgénicos - 30/11/2017
Atrás Cápsula Mirada Crítica - El negocio de los transgénicos - 30/11/2017
Siguiente Entra en vigor desde hoy liberalización de costos de combustibles
Entradas Relacionadas
Comentario 1
  • Benjamin Azuara

    Se entierra (en el mejor de los casos) el futuro de
    MÉXICO.

    Responder
    2 diciembre, 2017

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *