Ley de Seguridad Interior pone en riesgo los derechos humanos: CNDH

  • 0

 Ley de Seguridad Interior pone en riesgo los derechos humanos: CNDH

Luz León

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) aseguró que la Ley de Seguridad Interior podría poner en riesgo el reconocimiento, respeto y protección de los derechos humanos. 

En el marco de la discusión de esta legislación, programada para este jueves en la Cámara de Diputados, la CNDH emitió un comunicado el día de ayer, en el que afirmó: 

La emisión de una ley de seguridad interior en los términos que se plantea contribuiría a mantener el estado actual de cosas, al favorecer el uso discrecional de las Fuerzas Armadas como base de una estrategia para abatir la violencia e inseguridad que se enfrenta, dejando de lado la necesidad de emprender acciones coordinadas y efectivas, desde los distintos niveles y órdenes de gobierno, para fortalecer los recursos y capacidades de las policías civiles, instancias a las que corresponde de manera exclusiva llevar a cabo las tareas de Seguridad Pública en términos del artículo 21 Constitucional.

Respecto a los posibles riesgos que advirtió el organismo, se detalló que existen imprecisiones conceptuales  "al mezclar el ámbito de la Seguridad Nacional con la Seguridad Interior que permitiría configurar, prácticamente, cualquier conducta como un riesgo a la misma, para lo cual no habría criterios objetivos sino una facultad discrecional genérica; la imposición de una reserva absoluta sobre la información que se genere". 

En este sentido, también indicó que mucho de lo referido en el dictamen como materia de la Seguridad Interior, son temas que desde otra perspectiva podrían ser propios del ámbito de la Seguridad Pública. 

Además, puntualizó que la iniciativa de ley permitiría que se transgredan los derechos de reserva y secrecía en favor de las víctimas, ya que se les obligaría a las autoridades a entregar cualquier tipo de información que sea requerida para alguna investigación por las Fuerzas Armadas. 

Por último, el organismo resaltó que una legislación sobre seguridad interior "no puede ser producto de decisiones coyunturales o políticas".

Durante el debate iniciado esta mañana en la Cámara de Diputados para votar la Ley de Seguridad Interior, el diputado José Clemente Castañeda Hoeflich, de Movimiento Ciudadano y secretario de la Comisión de Gobernación, declaró que "esta ley no es un asunto menor, plantea un principio ambiguo de seguridad pública y mayormente de seguridad interior (...) cualquier cosa puede ser una amenaza a la seguridad interior", al tiempo que dijo que abre la puerta al autoritarismo, al igual que le permite al poder Ejecutivo hacer uso de las Fuerzas Armadas para reprimir, ya que realizarían tareas que no les corresponden. 

Entre tanto, señaló que la ley genera incentivos perversos para que las instituciones no se fortalezcan y no cumplan con las funciones para lo que fueron creadas. "El modelo de seguridad pública que pretendía impulsar el gobierno federal fracasó rotundamente", concluyó Hoeflich frente a los demás diputados. 

La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) reveló en su informe "Justicia Olvidada. La impunidad de las violaciones a derechos humanos cometidas por soldados en México" que de 2012 a 2016, la PGR inició 505 investigaciones contra elementos de las Fuerzas Armadas por violaciones a derechos humanos. 

https://vimeo.com/245241009

Atrás Entra en vigor desde hoy liberalización de costos de combustibles
Ordena TEPJF a Alejandra Barrales dejar la presidencia del PRD
Siguiente Ordena TEPJF a Alejandra Barrales dejar la presidencia del PRD
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *