Pemex sigue sin mejoras en producción pese a reforma energética: ASF

  • 0

Pemex sigue sin mejoras en producción pese a reforma energética: ASF

Gerardo Campos

De acuerdo con los resultados presentados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su informe de la cuenta pública correspondiente a este año, la reforma energética no ha conseguido revertir el decremento de la producción nacional de combustibles.

El informe reveló que durante este año, Pemex Refinación y Transformación sólo cubrió la producción de 37.7 % de la demanda nacional de gasolinas y el 55.9 % de la de diésel. “En contraste con la baja producción, la demanda aumentó, lo cual creó un déficit en el abasto de gasolinas y diésel que ha sido cubierto con crecientes importaciones”.

La ASF detalló que la baja producción y la importación de gasolinas y diésel produjo una perdida de 62 mil 486 millones de pesos, así como un subejercicio de 4 mil millones en mantenimiento de refinerías.

Además, aseguró que en comparación con las empresas líderes en el ámbito internacional, las refinerías en México presentan brechas operativas y estructurales relevantes en cuanto a nivel de utilización, elevado consumo de energía, configuración desactualizada y alto índice de paro no programados.

La auditoría señaló que a pesar de que la subsidiaria de Petróleos Mexicanos cubrió en un 99.2 % la demanda interna de gasolinas y en 100 % la de diésel, para tal efecto tuvo que importar más producto de lo contemplado. Para este año hubo una producción de gasolinas y diésel inferior a la prevista en un 26.7 % y 18.8 % respectivamente.

Por otra parte, la ASF resaltó que debido a la falta de registro de los gastos para el transporte y almacenamiento de los combustibles, no pudo determinar en qué parte de la cadena de valor de gasolinas y diésel se dio la perdida de 62 mil 486 millones de pesos.

PROMO Mirada Crítica - Las noticias más importantes con Héctor Javier Sánchez - 27/11/2017
Atrás PROMO Mirada Crítica - Las noticias más importantes con Héctor Javier Sánchez - 27/11/2017
Datos duros (Margensur)
Siguiente Datos duros (Margensur)
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *