¡Alerta! Chalchihuitán: 4,873 personas desplazadas

  • 0

 

Alarma en la zona Altos de Chiapas, 4, 873 personas se vieron obligadas a desplazarse

 

Diferencias por límites territoriales entre los municipios de Chenalhó y Chalchihuitán en la zona Altos de Chiapas, falta de atención adecuada del gobierno chiapaneco de Manuel Velasco Coello, así como disputas de grupos de poder regionales, derivaron en una escalada de violencia y una alerta generalizada en los pobladores de Chalchihuitán, en la diócesis de San Cristóbal de Las Casas y en el Cetro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, entre otros.

El 18 de octubre pasado, se suscitó un enfrentamiento en el poblado de C’analumtic, municipio de Chalchihuitán, donde varios pobladores perdieron la vida, a partir de ese día, la vida cambió en la zona; todos los días posteriores a ese enfrentamiento, iniciaron una serie de amenazas, quema de casas y agresiones con disparos de armas de fuego en diversas poblaciones ubicadas en la colindancia entre los municipios de Chalchihuitán y Chenalhó, obligando a miles de familias a dejar sus poblados.

Las agresiones de grupos armados provenientes del municipio de Chenalhó, provocó que 4, 873 personas de nueve poblados se vieran obligadas a dejar sus casas y pertenencias para salvaguardar sus vidas, refugiándose en las montañas o en otros poblados.

En entrevista telefónica con Rompeviento TV, Sebastián López López, sacerdote de la iglesia de Chalchihuitán detalló que hasta el momento han sido quemadas un total de nueve viviendas en los poblados de C’analumtic, en el poblado de Pom, y en Ch’en Mut. El párroco señaló que los agresores son pobladores son de 300 a 400 personas provenientes del municipio de Chenalhó.

El padre Sebastián, quien lleva 12 años como párroco de la iglesia de Chalchihuitán advirtió que los agresores habían bloqueado el acceso principal con dirección a Las Limas, y los dos accesos por carretera de terracería también habían sido cortados. López López denunció que posterior al bloqueo, “los hermanos de Chenalhó comenzaron a robar pollos, gallinas y todos sus animalitos, la gente se fue triste y llorando, perdió su café, su maíz, su frijol y todo, es un desastre, y duerme en el monte, donde hay bastante enfermedad, y tos, y gripa, dolor de cabeza, calentura. Hay muchos ancianos enfermos, mujeres embarazadas a punto de dar a luz, y no hay esperanza, no hay doctor”.

Las agresiones llegaron a tal extremo que tres de los nueve poblados desplazados fueron abandonados en su totalidad, es decir, Ch’en Mut, Bejelton y Vololch’ojon. El padre Sebastián señaló que el gobierno del estado de Chiapas no ha hecho caso, a pesar que el presiente municipal de Chalchihuitán ha estado en las oficinas estatales, y a pesar que el bloqueo carretero está desde el 14 de noviembre pasado.

El párroco de Chalchihuitán solicitó el apoyo de la sociedad civil para que puedan llegar médicos para apoyar a los enfermos, y a su vez urgió al gobierno para que abra el camino carretero para poder acceder al poblado, también a que se presente miembros de Protección Civil.

Por su parte, Caritas de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, solicitaron con urgencia maíz, frijol, cobertores, medicinas, doctores, maseca, sal, azúcar, jabón y ropa para niños. Caritas de la Diócesis señaló que las personas que quisieran apoyar podían comunicarse directamente con la señorita Norma, al número celular: 967-1203722

Descargar

 

Audio:

[yendifplayer type=audio mp3=http://rompevientotv.mediafire.com/file/ntb2le9olwmqeap/%C2%A1Alerta%21_Chalchihuit%C3%A1n__4%2C873_personas_desplazadas.mp3] Descargar

Datos duros (Margensur)
Atrás Datos duros (Margensur)
Siguiente Fernando Savater presenta el libro “Sombras completas” en la FIL de Guadalajara
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *