Se duplica cifra de feminicidios en 10 años: INEGI

  • 0

Se duplica cifra de feminicidios en 10 años: INEGI

 

Luz León

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en 10 años se duplicaron los homicidios dolosos contra mujeres, en tanto que en 2016 se reportaron 2 mil 813 mujeres asesinadas en México, mientras que en 2006 las víctimas registradas fueron mil 289, lo que representa un aumento de 110 por ciento.

Las cifras de violencia del año 2016 comparadas con las de 2015, arrojaron que ahora ocurren 8 asesinatos de mujeres por día, lo que significa que el año pasado fue el más violento para este sector en los últimos 27 años.

Además, dicho organismo subrayó que las mujeres que se encuentran en una situación más vulnerable a la violencia de la pareja o de cualquier otro tipo de agresor son las jóvenes entre los 20 y 39 años. Al respecto, la coordinadora del Observatorio Ciudadano del Feminicidio en México, María de la Luz Estrada Mendoza, también hizo este señalamiento el día de ayer, a lo que sumó que en 40 % de los casos de feminicidio el presunto homicida es la pareja o expareja de la víctima.

Asimismo, el INEGI resaltó que el número de mujeres asesinadas durante dicho año fue el más alto registrado desde 1990, superior a los 2 mil 963 documentados en 2011 y los 2 mil 764 en 2012, años señalados con la mayor cantidad de muertes por homicidios en el país, ya que en 2011 se perpetraron 27 mil 213 y 25 mil 967 en 2012.

A pesar de que en los códigos penales estatales se definió que debería integrarse un sistema de información para reunir los datos de las procuradurías generales a fin de darle seguimiento a los feminicidios, éste no se ha implementado.

Debido a esto, la única referencia que se toma en cuenta en el conteo de estos casos son las muertes de mujeres por homicidio doloso, según un informe publicado por la ONU, Inmujeres y Segob en 2016.

El Estado de México, Guerrero, Chihuahua, Veracruz y la Ciudad de México fueron los estados donde cuatro de cada diez mujeres fueron asesinadas durante el 2016. Estas entidades fueron identificadas como focos rojos de violencia contra la mujeres, aunado a que tienen un alto índice en crímenes como homicidio por arma de fuego, secuestro, robo en las calles y agresiones sexuales, condiciones todavía más graves en algunos de sus municipios.

De acuerdo con información del Inegi, 41 por ciento de los 108 homicidios cometidos contra las mujeres en 2016 fueron en la vía pública. Los homicidios ejecutados contra los hombres fueron realizados con un arma de fuego en 67 de 100 casos en 2016, mientras que en las mujeres fue menor a 50 por ciento. No obstante, se enfatizó que 36 de cada 100 mujeres fue estrangulada, ahorcada o sofocada, ahogada, quemada, golpeada con algún objeto o lesionada con un arma punzocortante, al menos tres veces más respecto a los hombres.

En este contexto, durante el foro "Los rostros de la impunidad" realizado el día de ayer, Estrada Mendoza explicó que una tercera parte de los asesinatos de mujeres se investigan como feminicidios, los demás como homicidios, homicidios culposos o suicidios. Igualmente, insistió que es necesario declarar la alerta de género en la Ciudad de México.

 

Con información de Reforma y El Universal. Foto:  ExpokNews

Cápsula Mirada Crítica - Seguridad en México y el auto-bullying de EPN - 24/11/2017
Atrás Cápsula Mirada Crítica - Seguridad en México y el auto-bullying de EPN - 24/11/2017
Periodistas de a Pie - Un año de pesadilla, migración en la era de Trump- 23/11/2017
Siguiente Periodistas de a Pie - Un año de pesadilla, migración en la era de Trump- 23/11/2017
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *