Revoca Sagarpa permiso a Monsanto para siembra de soya transgénica 

  • 0

Revoca Sagarpa permiso a Monsanto para siembra de soya transgénica 

Gerardo Campos

La Secretaría de Agricultura revocó el permiso para siembra de soya transgénica en los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo a la multinacional Monsanto.

De acuerdo con el oficio B00-282, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) adscrito a la Sagarpa, “consideró como daño grave e irreversible que el organismo genéticamente modificado fuera liberado en un sitio distinto” al que se le había autorizado a Monsanto.

Según el documento, la empresa Monsanto no cumplió con su obligación de mantener los lineamientos de control para garantizar la bioseguridad, manejo y prevención de riesgos por la liberación de organismos transgénicos en el ambiente. Se reveló que la multinacional realizó cultivos de sus semillas genéticamente modificadas en polígonos no autorizados.

Senasica indicó que se encontró soya transgénica no autorizada en los municipios de Campeche y Hopelchen. En la región se tenía permitido el cultivo de soya en 27 mil hectáreas, de las cuales sólo se podía sembrar el producto genéticamente modificado en 2 mil 700. Sin embargo, este año se observó un incremento del cultivo a 23 mil hectáreas.

En el permiso 007-2012 concedido a Monsanto, se señaló que la empresa Comercializadora Mayorista del Golfo (CMG) se encuentra como una distribuidora de la marca Soya Solución Faena, la cual está acreditada por la multinacional como “Bodega de distribución para su venta al agricultor en las regiones de la Península de Yucatán”, por lo que se concluyó que la filial de Bayer tenía conocimiento de la situación.

Atrás Han sufrido violencia 66.1 % de las mujeres en México: Inegi
Trasplante cruzado de riñón exitoso por primera vez en México
Siguiente Trasplante cruzado de riñón exitoso por primera vez en México
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *