Presenta Data Cívica plataforma para dar seguimiento a estatus de personas desaparecidas

  • 0
Tamaño de fuente:
Imprimir

Presenta Data Cívica plataforma para dar seguimiento a estatus de personas desaparecidas

Gerardo Campos

La organización Data Cívica presentó la plataforma personasdesaparecidas.org.mx, en la que enlistan y dan nombre a 31 mil 968 personas no localizadas con base en los datos del Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas (RNPED).

Lo que anteriormente era sólo un renglón de números en la base de datos de la Secretaría de Gobernación, ahora tiene nombre y apellido, información que ahora puede ser consultada a través del sitio web.

En un comunicado, la organización explicó que para llevar a cabo la reconstrucción de los datos de las personas desaparecidas, hicieron miles de consultas automatizadas a la plataforma del RNPED. Luego usaron un diccionario de nombres comunes que construyeron a partir de las listas del IMSS y Sedesol, con el que lograron determinar a qué nombre con apellido materno y paterno correspondía cada renglón de la información que contiene el estado, municipio, sexo y edad de las personas en cuestión.

Data Cívica destacó que “la gran importancia de haber identificado los nombres de los desaparecidos de fuero común está, en primer lugar, en colocar el foco en la búsqueda de justicia y verdad para las personas desaparecidas y sus familiares”, al tiempo que afirmó que un gobierno que trata a sus desaparecidos como renglones es porque se niega a volverlos su prioridad.

La plataforma personasdesaparecidas.org permite a la sociedad civil dar seguimiento a los casos de desaparición a fin de poner atención en quiénes son retirados de la base de datos y el motivo de ello, es decir, si aparecieron con vida o no y la razón por la que dejaron de ser considerados como no localizados.

Te invitamos a ver la entrevista de Citlali Hernández, integrante de la organización Serapaz, a Mónica Meltis, directora ejecutiva de Data Cívica y a Carolina Torreblanca, directora de datos de Data Cívica.

https://vimeo.com/242300243

Un presidente en su laberinto
Atrás Un presidente en su laberinto
Cápsula Mirada Crítica - PEF 2018, ¿en qué se utilizarán estos recursos? - 14/nov/2017
Siguiente Cápsula Mirada Crítica - PEF 2018, ¿en qué se utilizarán estos recursos? - 14/nov/2017
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *